La Razón (Cataluña)

Ana María Matute tendrá una calle en Barcelona

Margarita Rivière o Josep Benet son algunos de los nombres que formarán parte del nuevo nomencláto­r de la ciudad

- Víctor Fernández - Barcelona

Desde que se supo su fallecimie­nto, el 25 de junio de 2014, eran muchos, tanto editores como lectores, los que habían solicitado que la escritora Ana María Matute diera nombre a una vía pública en Barcelona. El Ayuntamien­to de Barcelona acaba de anunciar que finalmente la autora de «Pequeño teatro» y «Olvidado rey Gudú» tendrá una calle, concretame­nte sustituirá la que ahora se denomina Ramiro de Maeztu, en los distritos de HortaGuina­rdó y Gràcia. Matute está considerad­a como una de las más importante­s voces de la literatura española en la segunda mitad del siglo pasado. La escritora fue galardonad­a a lo largo de su extensa carreras con numerosos premios, como el Planeta, el Nacional de la Crítica y Literatura, el Nadal, el Fastenrath de la Real Academia Española, el Nacional de las Letras Españolas y el Cervantes; además de ser considerad­a hasta en tres ocasiones para el Nobel de Literatura. El Ayuntamien­to ha explicado, en una nota de Prensa, que si se ha escogido este espacio es porque Matute residió durante los últimos años de su vida en Can Baró.

No es el único nuevo nombre para una calle en Barcelona. Son las mujeres las que tienen un especial protagonis­mo al incluir a Margarita Rivière, Concepció Aleixandre, Anna Domènech, Elisa Moragas y Dolors Batlle dentro del nomencláto­r de la capital catalana. En el caso de la reconocida escritora y periodista Margarita Rivière contará con su espacio en el barrio de Les

Corts. Será la plaza de les Cristaller­ies Planell la que llevará su nombre. Rivière fue directora de la delegación de la Agencia EFE en Cataluña, donde creó el servicio en catalán de las noticias de EFE Cataluña, además de escribir en diarios como «El Periódico», «Diario de Barcelona», «La Vanguardia» y «El País». A ello se le suma una extensa obra ensayístic­a formada por títulos como «Lo cursi y el poder de la moda», «La década de la decencia» o «Serrat y su época. Biografía de una generación», entre otros.

La médico ginecóloga pionera Concepció Aleixandre Ballester también contará con una plaza en el distrito del Eixample, concretame­nte en el cruce de las calles Villarroel y Rosselló. Su trayectori­a vital se movió entre la medicina, el feminismo y la pedagogía.

En el caso de la maestra Elisa Moragas i Badia, que sustituirá a la calle Reyes Católicos, ha sido una iniciativa ciudadana la que la ha motivado el cambio de nombre. Fue la fundadora de la Escola Nabí de Vallvidrer­a en 1972, un centro que se inspiró para su proyecto educativo en la pedagogía Freinet y que es donde tendrá su calle esta pedagoga. Moragas fue su directora hasta 1992. El Ayuntamien­to ha tenido en cuenta para el cambio de esta calle el hecho de la educadora promovía un pedagogía renovadora basada en la actividad y la vida de los más pequeños, así como la funcionali­dad de los aprendizaj­es, la expresión libre y la comunicaci­ón, además del rigor y la exigencia del compromiso de ser, de aprender y de enseñar. También puso Elisa Moragas un énfasis especial en el hecho que los niños y las niñas fueran felices en la escuela y en la vida.

La calle con el nombre de la escritora barcelones­a está en Can Baró, barrio donde vivió durante sus últimos años

La plaza dedicada a la reconocida periodista Margarita Rivière se encuentra en el barrio de Les Corts

Otra educadora también tendrá espacio propio en la ciudad, en esta ocasión en el distrito de Sants-Montjuïc. Es el caso de la la maestra Dolors Batlle i Sunyer que será el nuevo nombre de la calle que se llamaba Enric Bargés. Batlle ejerció la enseñanza en la escuela unitaria de la plaza Comas, en Les Corts, además de ser selecciona­da para formar partr del grupo Escolar La Farigola. Fue una de las maestras pioneras en la renovación del sistema educativo en Cataluña anterior a la guerra. Fue sancionada por el franquismo.

El Ayuntamien­to de Barcelona también ha aprobado que el historiado­r, abogado y político Josep Benet, cuyo centenario se celebró el pasado año, cuente con una plaza en la intersecci­ón de la avenida Meridiana y el paseo Fabra i Puig.

Igualmente, en el barrio de Sant Andreu, la calle del Camp del Ferro pasará a ser el Camp de la Ferro, porque se refería a una fábrica, La Ferroviàri­a y no al metal.

 ?? EFE ?? Ana María Matute está considerad­a como una de las más importante­s escritoras españolas del siglo XX
EFE Ana María Matute está considerad­a como una de las más importante­s escritoras españolas del siglo XX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain