La Razón (Cataluña)

¿Puede ser detenido?

- F. Velasco

¿Qué efectos tendría la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont?

Que el expresiden­t ya no goza de esa prerrogati­va que le permitía una completa libertad de movimiento por todos los países de la Unión Europea, sin el riesgo de que pudiese ser detenido en ninguno de ellos.

¿Pierde el acta de diputado?

No, son cuestiones distintas. Sólo se produciría esa situación si fuese juzgado, condenado y que la pena llevase aparejada la inhabilita­ción especial para ocupar ningún cargo público.

¿Hay que reactivar la euroorden que dictó el juez Pablo Llarena contra Puigdemont?

No. Esa euroorden, emitida por el instructor del «procés» en octubre de 2019, se reactiva de forma forma automática, sin necesidad de ningún trámite .

¿Cuál es la causa de ello?

Que fue emitida con anteriorid­ad de que fuese elegido eurodiputa­do. La Decisión Marco de la UE establece que la tramitació­n de una euroorden entra en suspenso cuando alguien tiene una inmunidad, como sucedió con Puigdemont tras ser elegido eurodiputa­do. Sin embargo, la euroorden que afecta al expresiden­te catalán se dictó antes de ello y sólo está en suspenso hasta que el Parlamento Europeo le retire la inmunidad. Todo hubiese cambiado si Llarena la hubiese dictado con posteriori­dad a ser elegido miembro de la Cámara europea.

¿Podría ser detenido de forma inmediata entonces cuando se le retire la inmunidad?

En teoría no habría impediment­os legales para ello, según destacaron a este periódico fuentes jurídicas. Pero la práctica lo hace mucho más difícil si decide «refugiarse» en países como Alemania o Bélgica.

¿Por qué esos países pueden ser su «tabla de salvación»?

En el caso de Bélgica porque está el reciente precedente de la negativa a tramitar la euroorden del exconselle­r Lluis Puig, porque las autoridade­s belgas consideran entre otras cuestiones, que el Supremo no era competente para juzgar el «Procés». No parece, por tanto, que vaya a cambiar de criterio con Puigemont. Y en el caso de Alemania, porque la Justicia de este país ya denegó su entrega por rebelión o sedición.

¿Se tendría que tramitar en todo caso la euroorden si decidiese trasladase a Bélgica?

Si ya no tiene inmunidad las autoridade­s belgas tendrían que tramitarla. Lo habitual es que una vez fuese localizado, se le citaría e impondría una medida

cautelar, que dado los precedente­s no sería nunca de ingreso en prisión, hasta que se resuelva la viabilidad de la petición española de detención y entrega. Aquí es donde habría que buscar alguna fórmula para hace cambiar de criterio a la justicia belga.

¿Se puede parar de alguna forma la euroorden dictada?

Podría hacerlo el Tribunal de Justicia de la UE si Puigdemont acude al mismo para que imponga medidas cautelares y no vuelva a tramitarse la euroorden. La corte europea ya les amparó su derecho a ocupar su escaño tras ser elegidos eurodiputa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain