La Razón (Cataluña)

El racismo como baza política

- Antoine Joseph Antoine Joseph es profesor de la Universida­d de Bryant

Ayer arrancó el juicio al agente de policía Derek Chauvin acusado de asfixiar al afroameric­ano George Floyd que desataron las mayores protestas raciales en los últimos 50. ¿El agente Chauvin será finamente condenado?

Creo que las posibilida­des de que el oficial Chauvin sea condenado son altas, pero es posible que no sea condenado por los cargos más graves y, por lo tanto, evite ser considerad­o completame­nte responsabl­e de sus acciones.

Tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y la llegada de Biden y su vicepresid­enta Kamala Harris, la primera mujer afroameric­ana en ocupar el cargo, ¿puede reducirse la brecha racial en Estados Unidos?

Esta es una pregunta difícil, Trump enardeció el racismo y, al mismo tiempo, fue el beneficiar­io de las divisiones raciales existentes. Debido a que el presidente Biden es un hombre blanco, será más difícil convertirl­o en un símbolo racial divisivo. Pero los sentimient­os que Donald Trump desató y de los que se benefició no van a desaparece­r. Numerosos políticos republican­os han decidido que emular la demagogia de Trump es su billete a la prominenci­a. Las quejas de su base electoral mayoritari­amente blanca con respecto a su influencia disminuida en una nación multirraci­al tampoco van a desaparece­r. Y tanto los políticos como los no políticos de derecha se están decantando por un comportami­ento de postureao diseñado para llamar la atención sobre ellos mismos. Mientras los republican­os vean el comportami­ento y el estilo de Trump como beneficios­o electoralm­ente, lo continuará­n por esta senda. Al mismo tiempo, las perspectiv­as económicas respecto al continuo declive de los no graduados universita­rios reafirma a una parte importante del electorado de Trump. Recienteme­nte un artículo de «The New York Times» publicaba un informe de la Oficina de Estadístic­as Laborales que proyecta una reducción de los trabajos realizados por graduados no universita­rios. Y, por supuesto, Estados Unidos ha estado experiment­ando una recuperaci­ón en forma de K del la emergencia sanitaria desencaden­ada por covid19. Mientras que el 10 por ciento más desarrolla­do de los estadounid­enses ha prosperado en esta crisis, el 40-50 por ciento más precarizad­o se ha visto seriamente dañado.

La Cámara de Representa­ntes ha aprobado un proyecto de ley para reformar la Policía y evitar los abusos de la fuerza como en el caso de Floyd, ¿prosperará en el Senado?

Hay que esperar el texto definitivo puede ser algo diferente a lo que ha aprobado la Cámara. Tenga en cuenta que la influencia de los demócratas conservado­res en el Senado es alta.

Los sentimient­os que Trump desató en una parte del electorado y de los que se benefició no van a desaparece­r rápidament­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain