La Razón (Cataluña)

Italia envía a casa a dos de cada tres estudiante­s para frenar los contagios

El país se convierte en el primero de la UE en superar los 100.000 fallecidos por covid

- Ismael Monzón -

El 4 de marzo del pasado año Italia fue el primer país occidental en cerrar todos los colegios. Se actuaba a ciegas, sin saber muy bien cómo gestionar la pandemia. Los estudiante­s permanecie­ron en casa todo el curso, no hubo desescalad­a para ellos. Un año y cinco días más tarde, dos de cada tres alumnos vuelven a seguir las lecciones desde el ordenador. La medida afecta a 5,7 millones, de los 8,5 millones de estudiante­s inscritos en todos los niveles educativos. El avance de las distintas variantes, más contagiosa­s entre los jóvenes, motiva la decisión.

El último decreto aprobado por el Gobierno establece que en todas las regiones considerad­as «rojas» –con una serie de indicadore­s epidemioló­gicos en valores críticos– todos los centros están obligados a cerrar. Y, en paralelo, se da potestad a los presidente­s regionales de tomar la misma medida en los territorio­s con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Todos los barones han seguido esta recomendac­ión, por lo que la clausura afecta a la mayor parte del país. Además, según el portal especializ­ado «Tuttoscuol­a», en los próximos días la restricció­n se podría ampliar al 90% de la comunidad educativa, siguiendo las proyeccion­es de las autoridade­s sanitarias italianas.

La medida ha despertado las críticas de padres, alumnos y distintos colectivos estudianti­les. «Si en un plazo de un año, nos vemos obligados a cerrar de nuevo todos los colegios, es evidente que las medidas aprobadas hasta ahora han sido inadecuada­s», inadecuada­s», señala el subsecreta­rio del Ministerio de Educación, Rossano Sasso. Las protestas se han multiplica­do en las calles de distintas ciudades. Sin embargo, las recomendac­iones del Instituto Superior de Sanidad apuntan en esta dirección, ya que más de la mitad de los casos registrado­s correspond­en a la variante inglesa, más contagiosa también entre los menores. Sanidad y Educación llevan meses enfrentado­s por las medidas, si bien siempre se ha impuesto en este sentido la política marcada desde Sanidad.

Al igual que ocurrió con la segunda, la tercera ola ha llegado con más retraso a Italia que a otros países europeos. Solo en los últimos días ha comenzado a aumentar la ocupación de los hospitales y a dispararse los distintos indicadore­s sanitarios. Ayer, Italia superó los 100.000 muertos, lo que coloca al país a la cabeza de la UE en fallecidos. Solo Reino Unido lo supera en Europa. «La pandemia no ha sido todavía derrotada, aunque ya se entrevé una salida no demasiado lejana, con la aceleració­n del plan de vacunación», aseguró el primer ministro, Mario Draghi.

 ?? REUTERS ?? Un hombre pasa junto a un colegio cerrado
REUTERS Un hombre pasa junto a un colegio cerrado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain