La Razón (Cataluña)

Un juez del Supremo anula las sentencias contra Lula

- J. Villaverde - C. de México

El Tribunal Supremo brasileño anuló ayer las condenas por cuatro casos de corrupción contra el ex presidente Lula Da Silva. El alto tribunal ha restituido los derechos políticos de Lula, que puede presentars­e de nuevo a las presidenci­ales de 2022.

El juez federal Edson Fachin sostiene que Sergio Moro, ex ministro de Justicia de Bolsonaro «no era competente» para juzgar a Lula. El magistrado cree que las causas contra el ex mandatario debieron juzgarse en los Distritos Federales y no en el de Curitiba dirigido por Moro.

El fallo responde a un recurso presentado en 2018 por el ex presidente. Ese año dos sentencias firmes le hicieron perder sus derechos políticos, renunciar a su candidatur­a a las elecciones presidenci­ales y entrar en prisión. Desde el comienzo de las investigac­iones, Lula ha sostenido que Moro «no era imparcial».

La decisión judicial es una victoria para Lula, que presentó un recurso ante el Supremo en cuanto Moro anunció que aceptaba la invitación del presidente ultraderec­hista Jair Bolsonaro para ser su ministro de Justicia. A mediados de febrero, el ex presidente aseguró que si conseguía la anulación de sus condenas, se presentarí­a a las elecciones contra Bolsonaro: «Yo ya fui presidente. Para serlo de nuevo es necesario que haya un motivo mayor. Si es necesario que dispute las elecciones para derrotar al bolsonaris­mo, no tengan dudas de que estaré a disposició­n».

El líder del Partido de los Trabajador­es (PT) precisó que también «dependerá de la coyuntura política». Lula acusó a Moro de orquestar «una conspiraci­ón» para evitar su vuelta a la Presidenci­a. El regreso a la carrera judicial de Moro es complicada por su cercanía a Bolsonaro.

Tras la condena a Lula y el cambio de candidato en el PT, Bolsonaro logró situarse como favorito para las elecciones de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain