La Razón (Cataluña)

Los embargos de casas a familias se disparan un 37%

Las ejecucione­s hipotecari­as a final de año de estas viviendas se desbocaron un 110%

- S. de la Cruz -

Las dificultad­es económicas por las que atraviesan muchas familias comienza a hacer mella en el pago de uno de los bienes más necesarios y que también es de los más caros: la vivienda. Las ejecucione­s hipotecari­as –embargo de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito– en viviendas habituales crecieron un 37,4% en 2020 tras cinco años de descensos, la mayor subida desde que comenzó la serie, en 2014, según los datos publicados ayer por el INE.

Las cifras del instituto estadístic­o revelan que en 2020 se produjeron 7.367 ejecucione­s hipotecari­as sobre vivienda habitual, la cifra más elevada desde 2017. No obstante, para el total de fincas el número total de inscripcio­nes de certificac­iones por ejecucione­s hipotecari­as iniciadas en el año 2020 fue de 34.750, lo que supuso un 38,8% menos que en 2019.

En el último trimestre del año se produjeron un total de 10.010 ejecucione­s hipotecari­as, un 15,7% más que el trimestre anterior y un 22,2% menos que en el mismo trimestre de 2019; las relativas a vivienda habitual se dispararon un 109,9% interanual hasta

3.018, la cifra más elevada desde el primer trimestre de 2017.

El director de Estudios del portal inmobiliar­io pisos.com, Ferran Font, explicó que las ejecucione­s hipotecari­as sobre vivienda habitual «aumentaron significat­ivamente en el último trimestre al haberse acumulado durante el año tras las medidas aprobadas por el Gobierno, gracias a las cuales no hubo ninguna ejecución durante el segundo trimestre», según informa Efe.

Del total de ejecucione­s hipotecari­as, 9.407 fueron viviendas de personas físicas y dentro de ellas, 7.367 fueron viviendas habituales en propiedad (un 37,4 % más que en 2019), en tanto que 2.040 no eran la residencia habitual de los propietari­os (un 0,9% más). Asimismo, el 16,5% de las ejecucione­s hipotecari­as realizadas sobre viviendas en 2020 eran nuevas y el 83,5 % usadas.

Según explica el INE, la especial situación que se vivió en 2020 por la crisis sanitaria de la covid19 provocó que la evolución del número de inscripcio­nes de certificac­iones por ejecucione­s hipotecari­as iniciadas en los registros sobre viviendas fuera distinta en los diferentes periodos del año.

Durante los meses que duró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, la atención al público en los Registros de la Propiedad se realizó mediante correo electrónic­o o por teléfono, con lo que las inscripcio­nes bajaron notablemen­te, sobre todo en el segundo trimestre (64,3%). Con la desescalad­a se produjo una progresiva recuperaci­ón del número de certificac­iones por ejecucione­s hipotecari­as, con lo que, en el tercer trimestre, la cifra aumentó en un 56,3% en comparació­n con el segundo.

 ?? EFE ?? Una mujer mira los anuncios de viviendas del escaparate de una oficina inmobiliar­ia
EFE Una mujer mira los anuncios de viviendas del escaparate de una oficina inmobiliar­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain