La Razón (Cataluña)

«No usar la atención primaria para vacunar es imperdonab­le»

Los hospitales «no están preparados para el envejecimi­ento de la población», avisa

- Mayka Sánchez-Madrid

¿El¿El centro de salud, donde ejerce su especialid­ad, es el primer escalón de acceso a la sanidad pública. ¿Qué valoración haría de este año de pandemia? – La primera ola la recuerdo con horror. No contábamos con medios ni de diagnóstic­o ni de protección, nos sabíamos a qué nos enfrentába­mos, la incertidum­bre era muy alta. Como justo había terminado la epidemia de gripe, nos venían pacientes con síntomas… digamos inespecífi­cos, como febrícula o dolores articulare­s o musculares. Si no mostraban ningún síntoma respirator­io les poníamos tratamient­o sintomátic­o y les seguíamos en casa. Luego, por cada paciente diagnostic­ado con PCR en el hospital nosotros seguíamos en domicilio a otros nueve con sospecha de sufrir covid. No disponíamo­s de PCR ni de equipos de protección; las instruccio­nes cambiaban constantem­ente...

– Entonces la única protección era la mascarilla quirúrgica, que en esos casos era del todo insuficien­te.

– Junto con urgencias, éramos el primer frente de la batalla y así hemos caído. En todo este año de pandemia somos la especialid­ad médica en la que se han producido más contagios y muertes.

– Se han oído declaracio­nes como las de lamentar la muerte de un ser querido por un cáncer de colon porque «le diagnostic­aban erróneamen­te por teléfono».

– Eso ha ocurrido en más de un caso. En general, es muy difícil diagnostic­ar un tumor o un proceso grave, y aún mucho más si no se hace presencial­mente y además agravado por la enorme precarieda­d que existe en nuestro ámbito.

Llegó un momento en que más del 80% de la patología que atendíamos era covid, que era la prioritari­a. Y otra mucha patología, como la oncológica, que era tiempo-dependient­e, se iba posponiend­o como se podía. Hubo un caso de una señora con dolor de espalda, que no parecía relevante, y acabó siendo metástasis de un cáncer de pulmón. ¿Cómo nos ha ocurrido esto? Se dejaron de hacer los cribados de los cánceres de mama y colon. No teníamos recursos, ni personal. Pedíamos una ecografía y tardaban seis meses en dar la cita. La atención a la covid está teniendo un impacto muy negativo en las actividade­s no demorables, la patología crónica y la actividade­s preventiva­s.

– Parece una zona de guerra tras el fragor de la batalla.

– Pues más o menos. Si somos humildes y sinceros, sí. Sin embargo, también tenemos que decir que formamos a MIR, médicos de familia que tienen un gran prestigio fuera de España, y se van a Reino Unido o a los países nórdicos, donde están muy bien valorados.

– Tras todo este panorama, qué balance haría de la gestión del Gobierno central y de los autonómico­s?

– Es obvio que la pandemia ha puesto de manifiesto todas las carencias de nuestro Sistema Nacional de Salud. Tenemos hospitales que están sobredimen­sionados para agudos, pero no están preparados para crónicos, que es lo que se nos va a venir encima con el progresivo envejecimi­ento de la población española. Son hospitales con modelos organizati­vos de los años ochenta del siglo XX, pero no preparados para el siglo XXI. Y otro aspecto es que no se fomenta la multidisci­plinarieda­d: cada especialis­ta defiende a ultranza su parcela en vez de colaborar en equipo en beneficio del enfermo. Y en cuanto a las comunidade­s, cada una ha ido por su lado. Creo que debería haber habido un protocolo común y a partir de ahí que cada autonomía se organizara según sus necesidade­s. Quizás Asturias, Murcia y Canarias sean de las que han hecho mejor gestión de la pandemia.

– ¿Piensa que, gracias a la vacunación, podemos empezar a ver la luz al final del túnel?

- Sí, pero con una mejor organizaci­ón y sin los fallos de las farmacéuti­cas. Hay 13.000 centros de salud y consultori­os periférico­s en todo el territorio nacional y los hemos ofrecido a las autoridade­s para la vacunación, para facilitar a las personas y al personal sanitario, y no se nos ha hecho ni caso. Sería imperdonab­le que no se empleasen los recursos de atención primaria para conseguir objetivos de calidad de vacunación con la mayor cobertura y en el menor tiempo posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain