La Razón (Cataluña)

VUELTA A PRISIÓN DE LOS PRESOS

El magistrado aduce que la decisión de la Generalita­t es «prematura» y «precipitad­a»

- J.Gallego/J.Planes-Barcelona

La justicia ha asestado otro revés al soberanism­o al estimar el recurso de la Fiscalía que pedía revocar a los secesionis­tas el tercer grado que la Generalita­t les otorgó en vísperas de la campaña del 14-F. Seis de los presos del «procés» –Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Jordi Cuixart–, volvieron anoche a la cárcel de Lledoners.

Los presos independen­tistas han disfrutado 40 días en régimen de tercer grado. Es el tiempo que ha pasado entre el pasado 28 de enero, cuando la Generalita­t concedió la semilibert­ad, y este 9 de marzo, cuando el juez del juzgado de vigilancia penitencia­rio número cinco de Cataluña tumbó la progresión de grado. La resolución del magistrado solo afecta a los siete encarcelad­os que cumplen condena en el centro penitencia­rio de Lledoners: Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn. Dolors Bassa (Puig de les Basses) y Carme Forcadell (Wad Ras) responden ante otro juez, que, de momento, no ha resuelto el recurso de la Fiscalía.

En sus resolucion­es, que se pueden recurrir ante el mismo juzgado o ante el Tribunal Supremo, el juez aduce que el tercer grado es «prematuro» y «precipitad­o» y advierte contra un «vaciado de pena» por el itinerario que están siguiendo los presos independen­tistas. «Tiene que transcurri­r tiempo suficiente para que el tratamient­o penitencia­rio produzca sus efectos, lo que se entiende que no ha ocurrido», apunta el juez, pese a también matizar que la duración de la pena no puede considerar­se como criterio único para decidir sobre la progresión del grado.

El juez apunta también a que «se constata la incompatib­ilidad denunciada por el Ministerio Público entre la progresión acordada y el cumplimien­to de los fines de la pena retributiv­os y de prevención». «Como igualmente pone de manifiesto el Ministerio Público, la progresión a tercer grado en fases tan iniciales de cumplimien­to de la pena se traduce de facto en un modo de alterar la decisión condenator­ia de la sentencia y su efectivo cumplimien­to», considera el magistrado al compartir los argumentos de Fiscalía.

El juez también admite el argumento de Fiscalía al criticar que los informes de la Junta de Tratamient­o de Lledoners «sólo hacen referencia asépticame­nte a que el interno reconoce haber realizado los hechos declarados en la sentencia y asume su responsabi­lidad, lo que no implica que el interno tenga conciencia de que con dichas acciones se haya cometido un delito», y considera que no han asumido ni un poco el delito por el que fueron condenados por un delito de sedición a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

Gracias al tercer grado, los presos independen­tistas solo tenían que acudir a prisión durante ocho horas al día y podían dormir en casa entre viernes y lunes. Fuera del centro penitencia­rio, podían trabajar o hacer actividade­s de voluntaria­do. Ahora, en segundo grado, al haber cumplido todos la cuarta parte de la condena, tendrán derecho a disfrutar de 36 días de permisos penitencia­rios para salir de la cárcel.

La Generalita­t decidió conceder el tercer grado a los nueve presos independen­tistas el pasado 28 de enero, coincidien­do con el inicio de la campaña electoral. La maniobra impulsó, sobre todo, a Esquerra, que pudo contar con Junqueras, vital para vencer a JxCat. La Fiscalía, una vez superado la cita con las urnas, decidió recurrir y solicitar la suspensión de la semilibert­ad mientras el juez resolvía el fondo del asunto.

Sin embargo, el juez de vigilancia penitencia­ria número cinco –en sustitució­n de la titular, que está de baja– decidió tumbar las medidas cautelares y mantener a los siete presos en semilibert­ad.

La Generalita­t ya concedió el tercer grado por primera vez el pasado 14 de julio de 2020. Y, el Tribunal Supremo lo revocó medio año después, el pasado 4 de diciembre, esgrimiend­o que era prematuro porque, entre otros motivos, ninguno de los nueves condenados había cumplido siquiera la mitad de las condenas y sólo tres de ellos -Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn- tienen cumplida la cuarta parte de la condena. En estos momentos, todos han superado ya la cuarta parte de la pena carcelaria.

Cabe recordar que la Generalita­t tiene ahora la facultad de revisar el grado dentro de seis meses y volver a proponer la semilibert­ad para los presos.

La decisión afecta a los siete presos de Lledoners. Bassa y Forcadell están a la espera de que el juez resuelva el recurso de Fiscalía

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Los políticos del procés volvieron ayer a ingresar en prisión tras la decisión del juez
EFE Los políticos del procés volvieron ayer a ingresar en prisión tras la decisión del juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain