La Razón (Cataluña)

Sánchez-Iglesias: aumentan los choques a la espera de su encuentro

Malestar con Podemos por romper la «unidad de acción» europea y apuntalar la estrategia de Puigdemont contra el Estado

- A. Martínez / R. Esteban -Madrid

La decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad del ex presidente Carles Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí ha vuelto a provocar discrepanc­ias entre los dos socios de coalición. Unidas Podemos votó en contra de levantar la inmunidad del ex president huido, uniendo sus votos así al PNV y Bildu, mientras que el PSOE votó a favor, alineándos­e con PP, Cs y Vox.

Esta nueva división en el voto entre los partidos que conforman el Gobierno ha vuelto a generar roces, por la nociva imagen que traslada a nivel internacio­nal. En Moncloa reconocen que «no ha gustado nada» la posición de su socio. Una posición que dicen, «no les sorprende», pero que «no entienden». Las fuentes consultada­s exponen que la votación del suplicator­io no supone más que «permitir que los tribunales puedan hacer su trabajo» y consideran que oponerse a esto es ir contra el «Estado de Derecho y la separación de poderes». El malestar reside en que, una vez más, los morados abren una nueva vía de agua en la hoja de ruta de la Moncloa, dando argumentos a Puigdemont y el resto de consellers fugados en su estrategia judicial contra el Estado. Con la reunión de Sánchez e Iglesias todavía pendiente de celebrarse, podría ser esta misma semana, los asuntos para tratar al más alto nivel entre presidente y vicepresid­ente se acumulan.

De hecho, la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, si bien defendió la «libertad de voto» de Podemos porque compartir Gabinete no «obliga a mimetizars­e», sí ha lanzó una clara advertenci­a sobre la necesidad de mantener «una unidad de acción y una hoja de ruta común» en el Gabinete. María Jesús Montero trasladó como Gobierno «todo su apoyo a uno de los poderes del Estado» como es el caso del juez Llarena para que investigue los delitos. «Hubo una imposición unilateral quebrantan­do las mayorías democrátic­as», sentenció sobre Puigdemont.

En la misma línea, desde el PSOE europeo pidieron ayer explicacio­nes a sus socios de Podemos para que expongan los motivos motivos de su posición. En el Ejecutivo se apuntala la idea de que los morados no han comprendid­o que ahora forman parte del Gobierno y representa­n al Estado también en Europa. Mientras, desde el PSOE se muestran «satisfecho­s» y creen que es «una buena noticia» que finalmente el Parlamento Europeo haya hecho su trabajo, que «no es juzgar a nadie, sino cooperar con la justicia española para que pueda desarrolla­r su labor». Es más, recuerdan, sorprendid­os, como Podemos apoyó en el Congreso los suplicator­ios de Laura Borrás (JxCAT) y de Alberto Rodríguez (diputado de su propio partido), mientras ahora se opone al de Puigdemont.

Por su parte, desde Unidas Podemos defendiero­n el voto del grupo de Izquierda Unitaria, fuerza a la que pertenecen los morados, alegando que el levantamie­nto de la inmunidad de Puigdemont es parte de «un teatro» de los partidos «acostumbra­dos a jugar con la judicializ­ación» para seguir judicializ­ando el conflicto. El socio minoritari­o en Moncloa apela a PSOE y JxCAT a retomar la mesa de diálogo para resolver la crisis en Cataluña. «Es el tiempo del diálogo» remarcó la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal.

Los morados apoyaron en el Congreso los suplicator­ios para juzgar a Borrás (JxCAT) y Alberto Rodríguez (Podemos)

 ?? EFE ?? Pedro Sánchez y Pablo Iglesias coincidier­on ayer en el Consejo de Ministros, a la espera de la reunión bilateral entre ambos
EFE Pedro Sánchez y Pablo Iglesias coincidier­on ayer en el Consejo de Ministros, a la espera de la reunión bilateral entre ambos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain