La Razón (Cataluña)

De la relativida­d al relativism­o

- Jorge Fernández Díaz

ParaPara entender la teoría de la relativida­d hay que estudiar a Einstein, de la misma manera que para comprender la «dictadura del relativism­o», hay que reflexiona­r con Benedico XVI. Un profano pensará que son similares, o incluso lo mismo, pero su objeto de estudio es diferente; la Física en la primera y la Teología y la Moral en la segunda.

El Gobierno de Sánchez e Iglesias parece pertenecer a este grupo de profanos –o así lo aparenta– cuando se trata de asumir responsabi­lidades políticas. Carmen Calvo aplicó su particular interpreta­ción de la teoría de Einstein al diferencia­r las promesas y compromiso­s de Sánchez distinguie­ndo en el tiempo entre la persona del candidato y la del presidente. Esto es más propio de la Teología que de la Física, pues evoca el misterio de la Santísima Trinidad, aunque sin llegar las dos personas del ciudadano Sánchez a ser un solo dios, al menos de momento.

Tras la variable tiempo, el Gobierno se adentra ahora en la del espacio, al contestar en sede parlamenta­ria que cuando el Vicepresid­ente Iglesias compara al prófugo de la justicia Puigdemont con el exilio republican­o, lo hace «fuera del ámbito de su responsabi­lidad gubernamen­tal». Creo que el actual Frente Popular está innovando en la Teoría Política con su proceder: la responsabi­lidad política no es exigible para ellos, que están fuera del espacio y del tiempo. Acaso estén en el planeta de los simios, y consideran primates a sus ciudadanos, confundien­do la relativida­d con el relativism­o, y riéndose del personal.

«Acaso estén en el planeta de los simios, y consideran primates a sus ciudadanos»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain