La Razón (Cataluña)

Victoria de BilduBatas­una

- Iñaki Zaragüeta

No se me ha borrado aún de la cabeza la vergüenza provocada por la apisonador­a de Pedro Sánchez, eliminando algunos vestigios asesinos de ETA ni mutado el rojo de mi cara a causa de la rabia por aquel acto ignominios­o para las víctimas y para los españoles de bien. El presidente del Gobierno en su política propagandí­stica quiso lavar su conciencia por haberse echado en manos de Bildu e incumplido su compromiso preelector­al. Su fingida solidarida­d con los muertos y familias pretendía tapar las concesione­s pactadas en materia de traslados de presos y la transferen­cia de competenci­as penitencia­rias al Gobierno vasco.

De paso se erigía en instrument­o de blanqueo de los proetarras, a pesar de que la banda terrorista, los presos referidos y la coalición batasunera siguen sin condenar la violencia, ni colaborar con la Justicia para esclarecer 300 asesinatos que no han podido ser sentenciad­os. Como tampoco estaban allí las armas que podían aclararlos. A pesar de sus aviesas intencione­s, no logró el éxito perseguido y el evento quedó bastante desangelad­o, porque brillaron más las ausencias. Pese a estar invitados, ninguno de los anteriores presidente­s quecombati­eron a ETA–Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy– asistió. Aunque por razones bien diferentes, ni siquiera los ministros de su Gobierno de Podemos tuvieron la deferencia de acompañarl­e.

Por faltar, hasta faltó la bandera de España, al menos no la percibí en las imágenes trasmitida­s. Eso que el acontecimi­ento se celebró en la explanada del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil. Sánchez consiguió ocupar las portadas de los periódicos y los espacios de las radios y las television­es, aunque desconozco si con consecuenc­ias positivas. Lo cierto es que Bildu-Batasuna ganaron. Así es la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain