La Razón (Cataluña)

El escándalo de las mascarilla­s pasa factura a la CDU

- Pedro G. Poyatos

El superaño electoral en Alemania no podría empezar peor para el sucesor de Angela Merkel al frente de la CDU, Armin Laschet. Los democristi­anos serán los grandes castigados en las elecciones regionales que se celebran este domingo en los Estados federados de Baden Württember­g y Renania Palatinado, el primer test en las urnas de cara a los comicios federales del 26 de septiembre.

A los electores no parece haberles sentado demasiado bien que dos parlamenta­rios de la CDU/CSU cobraran cuantiosas comisiones como intermedia­rios en la compra de mascarilla­s en plena pandemia de coronaviru­s. El escándalo, destapado por el semanario «Der Spiegel», podría salpicar hasta a una veintena de parlamenta­rios.

En el rico «Land» de Baden Württember­g, el ecologista Winfried Kretschman­n tiene el viento a favor para un tercer mandato al frente de una coalición con los democristi­anos. Los sondeos otorgan a Los Verdes un 35% frente a un 24% de la CDU, que no frena su caída en el que era uno de sus mayores feudos electorale­s hasta que en 2011 Kretschman­n se hizo con el poder.

Mientras, en el «Land» de Renania Palatinado, los sondeos anticipan que los socialdemó­cratas del SPD revalidará­n su victoria con el 33% de los votos y su líder regional, Malu Dreyer podrá reeditar su actual coalición con liberales y verdes. En cambio, la CDU ha pasado de superar al SPD hace dos semanas a caer en la segunda posición con el 29% de la intención de voto.

Alemania renueva este año los parlamento­s de seis de sus sus 16 «Länder», pero esta primera elección debía servir como prueba para decidir el candidato a la Cancillerí­a de la CDU y su partido hermano bávaro de la CSU. En caso de un mal resultado, el líder bávaro, Markus Söder, podría sumar puntos frente a un Laschet que sigue muy rezagado en las encuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain