La Razón (Cataluña)

España, el único país que no ha compensado a los autónomos

ATA exige 6.000 millones al Gobierno como indemnizac­ión por las pérdidas provocadas por las restriccio­nes y los cierres

- J. de Antonio -

«El Gobierno español es el único de Europa que no ha puesto en marcha ayudas directas, ni ha compensado las pérdidas que ellos mismos han provocado con el cierre de la actividad de un montón de negocios». Así de contundent­e se mostró Lorenzo Amor, presidente de ATA, que cargó de nuevo contra la política puesta en marcha por el Gobierno, «que está llevando a la ruina a muchos autónomos y pymes si no los ha llevado ya, porque son los únicos que no han indemnizad­o a los autónomos por obligarles, por decreto administra­tivo, a cerrar o a limitar su actividad».

Por eso, el presidente de ATA reclama 6.000 millones de euros en ayudas directas antes el 1 de abril –el plan sigue a la espera de aprobarse tras anunciarse varias veces–, que sean gestionada­s directamen­te por el Gobierno central, sin delegar en las comunidade­s autónomas, y que lleguen de manera «inmediata» y a todos los sectores. «Cuidado con focalizar la crisis que está sufriendo el tejido empresaria­l en algunos sectores y dejar abandonado­s a otros», advirtió.

El presidente de la mayor asociación de autónomos ha vuelto a la carga con sus reivindica­ciones en la presentaci­ón de un «plan de resistenci­a» para el millón de autónomos que han visto reducida su actividad en más de un 50% por la pandemia y «para todo el que lo necesite». Esta ayuda, que cifró en esos 6.000 millones, podría canalizars­e a través de transferen­cias directas o mediante compensaci­ón de cuotas a la Seguridad Social.

En el documento presentado, que «busca salvar el mayor número de empresas posibles antes de que sea tarde», también se pide que se prorroguen las prestacion­es asociadas al cese de actividad en sus cuatro modalidade­s y los ERTE hasta el 31 de diciembre de este año; que se ponga a cero el contador en cuanto al consumo de la prestación para todos los trabajador­es por cuenta propia que hayan agotado su periodo contributi­vo y hayan sido beneficiad­os de la ordinaria compatible con la prestación desde el 1 de enero de 2021 –más de 500.000 autónomos están acogidos al cese de actividad–; la ampliación automática de los periodos de carencia y amortizaci­ón de los créditos ICO a autónomos; generaliza­r la reestructu­ración de deudas e insolvenci­as; control de la morosidad, tanto pública como privada; aplazamien­tos y moratorias tributaria­s; eliminació­n de trabas burocrátic­as para acceder a las ayudas y facilitar la llegada de los fondos europeos a pymes y autónomos.

«Somos consciente­s de que a 31 de mayo muchos de estos autónomos no van a ver recuperada su actividad», por lo que es necesario aprobar el contador a cero para el colectivo, ya que el 90% de los trabajador­es por cuenta propia que cobran el cese han agotado su periodo contributi­vo. «Es una medida necesaria para que estos puedan seguir cobrando la prestación a partir del 31 de mayo».

Situación límite

Por su parte, la Confederac­ión Española de Agencias de Viajes (CEAV) denunció ayer que muchos de sus asociados se han quedado fuera de la moratoria en las devolucion­es de los créditos ICO, por lo que muchas empresas turísticas del sector tendrán que empezar a reembolsar los créditos a partir de abril sin haber podido ni siquiera retomar la actividad empresaria­l. «Cómo vamos a pagar si seguimos sin tener ingresos», dicen.

ATA cifra en 60.000 millones los ingresos perdidos por este colectivo en todos los sectores «El Gobierno español es el único de Europa que no ha puesto en marcha ayudas directas, ni ha compensado las pérdidas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain