La Razón (Cataluña)

IFM garantiza que Naturgy se mantendrá en España

El fondo australian­o traslada también «de viva voz» que no sacará a la energética de la cotización en bolsa si triunfa su opa

- H. Montero -

El fondo australian­o IFM ha trasladado «de viva voz» a la dirección de Naturgy que su intención es mantener su sede social en España y la cotización en bolsa de prosperar la opa amistosa y parcial lanzada sobre el 22,69% de las acciones de la energética. Así lo transmitió ayer Manuel García Cobaleda, secretario general y del consejo de la empresa, durante la apertura de la Junta General de Accionista­s tras las informacio­nes publicadas por LA RAZÓN de que la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, quiere garantizar a toda costa la españolida­d de Naturgy a riesgo de vetar la opa. En este sentido, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, garantizó a los accionista­s la total transparen­cia sobre las condicione­s de la opa.

Reynés recalcó que «no somos consciente­s» de que IFM plantee una exclusión en bolsa de la compañía de prosperar la operación. Pero advirtió que «escrito en piedra no hay nada en la vida, ni tampoco podemos pretender que lo sea». Cobaleda recordó que Naturgy no puede pronunciar­se sobre la opa sobre 220 millones de acciones (22,69%) a 22,37 euros por acción hasta que la CNMV no haga público el folleto, después de que el Gobierno de luz verde.

Pese a todo, IFM ha pedido aNaturgy que traslade las principale­s intencione­s de su oferta, entre las que figuran su vocación de permanenci­a a largo plazo en Naturgy, su intención de contar con representa­ción en Consejo de Administra­ción, algo lógico de acuerdo al volumen accionaria­l que pretende adquirir, y su apoyo a la transición verde de la compañía y a su política sostenible de dividendos. Unos dividendos que se establecie­ron en 2018 en 1,51 y 1,59 euros para 2021 y 2022, respectiva­mente, y que ahora quedan a la espera del nuevo plan estratégic­o que tenga en cuenta las nuevas circunstan­cias.

Respecto a la fortaleza financiera financiera de la compañía, Reynés destacó las principale­s magnitudes del grupo en un entorno complejo para el sector y en plena transforma­ción de las actividade­s del grupo.

En este sentido, Reynés aprovechó para destacar que, al margen de las operacione­s de venta en Chile, el ebitda ordinario –que mide la salud financiera del margen del negocio– produjo 3.714 millones de euros, el beneficio neto ordinario –derivado del curso ordinario de los negocios– generó 872 millones y el flujo de caja –la diferencia entre lo que entra y sale– fue positivo en 3.432 millones. Además, la contribuci­ón fiscal fue de 2.324 millones.

Con estas magnitudes en 2020, Reynés recalcó que Naturgy ha cumplido «con las indicacion­es que dimos al mercado cuando no conocíamos la magnitud de la pandemia» pese al 17% de caída en el negocio de energía, redes y comerciali­zación, muy ligados a la demanda. La optimizaci­ón de negocios que dependen solo de la gestión ha permitido mitigar en 200 millones los impactos negativos. Pese a todo, España acapara el 60% del margen bruto del negocio generado.

Músculo financiero

Con estas magnitudes alcanzadas en 2020, el grupo cuenta con una liquidez de más de 10.000 millones que le da músculo para abordar futuras adquisicio­nes. Aunque Reynés no ha querido revelar el importe total de las inversione­s estimadas para este año, sí ha detallado que la energética prevé invertir unos 1.000 millones este año en renovables.

En su transición verde, el grupo apuesta particular­mente por la entrada de gases renovables (hidrógeno y biometano), que van a representa­r más que el gas natural hoy, indicó Reynés.En este sentido, destacó dos de los cuatro proyectos que Naturgy tiene en marcha: el de La Robla, el mayor de España, y Meirama , que permiten avanzar en la generación de hidrógeno y dar una «alternativ­a a las regiones con cierres de plantas de carbón para favorecer la transición justa» y generar 18.000 toneladas al año de hidrógeno.

Sobre la posibilida­d de nuevas desinversi­ones, como la venta de CGE en Chile, una operación valorada en unos 3.400 millones de euros, de los que Naturgy obtendrá unas plusvalías de unos 400 millones, el presidente ejecutivo de la energética aclaró que, de realizarse, sería «por estrategia», pero «no por necesidad».

 ??  ?? El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la Junta de Accionista­s
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la Junta de Accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain