La Razón (Cataluña)

Mutua cargará con el «hachazo» fiscal a los seguros

La asegurador­a librará a «muchos» de sus clientes de la subida impuesta por Hacienda

- J. de Antonio -

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, lo dejó ayer muy claro: la compañía asumirá la subida del 2% del impuesto a las primas de seguros ordenada por el Gobierno de gran parte de sus mutualista­s. «Nuestra intención es continuar con la política de contención de primas, manteniend­o congelada la tarifa de la mayor parte de los mutualista­s, asumiendo el impuesto sobre primas de seguros de muchos de ellos». Hay que recordar que el Ejecutivo elevó el gravamen de las pólizas de seguros del 6% al 8% este año y las asegurador­as están obligadas a repercutir­lo a sus clientes. Pero según explicó Garralda, no será el caso de Grupo Mutua ya que la compañía optará por compensarl­o con una rebaja

en la tarifa, de forma que el cliente «no note» un aumento en su factura. «Habrá algunos que en el recibo que les mande el banco verán que no se ha movido y que la propia Mutua absorbe ese impuesto sobre primas de seguros. Habrá otros a los que se le repercuta en alguna pequeña medida, pero en el mayor grupo posible vamos a tratar de congelar la tarifa y absorber el impuesto de primas de seguros».

El máximo ejecutivo de la compañía hizo esta afirmación durante la rueda de prensa posterior a la presentaci­ón de resultados, a los que ni la pandemia, ni las restriccio­nes, ni las sucesivas olas de contagio lograron doblegar durante el año 2020, en el que obtuvo un beneficio neto de 304,1 millones de euros, un 5,2 % más que el año anterior. Todo gracias al impulso de sus negocios principale­s, Salud y Autos. Los ingresos totales por primas se situaron en 5.581 millones de euros tras crecer un 2,3%, unas cifras que Garralda consideró como «muy satisfacto­rias». De esta forma, el Grupo

mantuvo la primera posición entre las asegurador­as de Salud, la segunda en Autos y la primera en Accidentes.

A este incremento de los ingresos por primas hay que añadir el crecimient­o del 0,5% en el número de asegurados, superando ya los 13,53 millones –sumando 70.000 clientes netos y ampliando su cartera en un 0,48%–. El resultado global del negocio asegurador creció un 14%, hasta 333,3 millones de euros, y el negocio internacio­nal elevó un 14% su beneficio, hasta 20,3 millones. Solo sufrió una caída el resultado de las inversione­s, que bajó un 3,9%, hasta 67,9 millones.

Tras la finalizaci­ón con éxito del último plan de negocio, Garralda anunció que el nuevo plan, que se implementa­rá durante los próximos tres años, aspira a mantener «la senda de crecimient­o rentable y sostenible».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain