La Razón (Cataluña)

Un estudio asocia bebidas azucaradas y riesgo de cáncer

- S. S. -

Una dieta rica en bebidas con un alto contenido de azúcar, ya sea añadido o natural, como los zumos de fruta, está asociada a un aumento del riesgo de padecer cáncer, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigac­ión Biomédica de Bellvitge (Idibell).

La investigac­ión, publicada en la revista «The Nutrients», ha analizado los resultados de 67 estudios observacio­nales publicados hasta el mes de junio del año 2020 y confirma la asociación entre una dieta rica en bebidas azucaradas y el aumento del riesgo de desarrolla­r un cáncer de mama, próstata, colorrecta­l y páncreas, explicó ayer el Idibell en un comunicado. «Con el fin de explorar el rol de las diferentes bebidas azucaradas en la carcinogén­esis, nuestro estudio investigó estas asociacion­es de forma separada por el consumo de los diferentes tipos de bebidas azucaradas (refrescos azucarados, zumos de fruta y bebidas light) y por tipo de cáncer», afirma el jefe del proyecto e investigad­or de la Unidad de Nutrición y cáncer ICO-Idibell, Raul Zamora-Ros.

Zumos de futa

Los resultados del nuevo estudio muestran una asociación directa entre el consumo elevado de bebidas azucaradas (refrescos) y el aumento del riesgo de algunos tipos de cáncer como los de mama, próstata, colorrecta­l y páncreas. Asimismo, al evaluar los zumos de fruta también se observó un aumento del riesgo en las mismas localizaci­ones tumorales que para las bebidas azucaradas, mientras que las bebidas «light» solo fueron asociadas con un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

Este estudio apoya las recomendac­iones dietéticas más actuales de la World Research Fund (WCRF) de limitar el consumo de las bebidas azucaradas para la prevención del cáncer y sensibiliz­ar a los consumidor­es sobre su baja calidad nutriciona­l y su alto contenido en azúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain