La Razón (Cataluña)

El Govern estudia suprimir en breve el confinamie­nto comarcal

La portavoz de la Generalita­t asegura que en los próximos días se publicará un calendario

- J. Gallego/J. Planes -

Con los contagios de coronaviru­s de bajada, aunque todavía en alerta porque la ocupación hospitalar­ia sigue en niveles límites, la Generalita­t ya estudia el siguiente paso de la desescalad­a iniciada ya hace unas semanas. La portavoz, Meritxell Budó, aseguró ayer que el Procicat -órgano responsabl­e de tomar las medidas sanitarias- ya está estudiando la posibilida­d de suprimir la limitación a la movilidad interior ahora hay confinamie­nto comarcalco­marcal- para la semana que viene -o, como muy tarde, la siguiente-.

«Mañana veremos si podemos avanzar en estas medidas. Los datos apuntan a que vamos bien y que podemos avanzar poco a poco. Uno de los temas encima de la mesa es la movilidad», afirmó Budó, que aseguró que levantar el confinamie­nto comarcal se está estudiando, aunque no el cierre autonómico.

Asimismo, Budó también informó que están trabajando en terminar un calendario de desescalad­a, tal y como piden los sectores más afectados por las restriccio­nes hostelería, por ejemplo-, de cara a la Semana Santa. De esta manera, la portavoz defendió que los sectores pueden planificar su actividad -como, por ejemplo, la recuperaci­ón de empleados en ERTE- para las próximas semanas.

«Si se puede levantar la movilidad interior, permitirá recuperar mucha actividad económica. Confío en que esta semana podamos definir los próximos pasos para que los sectores afectados puedan planificar», señaló la consellera de Vicepresid­encia.

Asimismo, también dejó entrever que, pese a que Cataluña permanecer­á cerrada durante la Semana Santa, se permitirá salir a aquellos ciudadanos que vayan a visitar a familiar fuera de la autonomía. «Todo apunta a que se puedan recuperar estos desplazami­ento para ver familiares», afirmó Budó, recordando así los desplazami­entos que ya se permitiero­n en Navidad.

Budó destacó que la «cadena de contagios está controlada» y «evidencia» que se pueden ir dando pasos «hacia adelante».

«Si las autoridade­s sanitarias consideran oportuno levantar el confinamie­nto comarcal, se levantará. Se tiene que acabar de valorar en los próximos días», y ha asegurado que relajarán esta restricció­n cuando los datos de la pandemia lo permitan y las autoridade­s sanitarias lo aconsejen.

Insistió en que la situación del coronaviru­s en Cataluña está mejorando y que ya se puede controlar la cadena de contagios, por lo que cree que «todo apunta» a que se podrán empezar a levantar restriccio­nes, como el confinamie­nto comarcal, lo que permitirá la movilidad en el interior.

Afirmó atmbién que el Procicat también está acabando de definir un calendario para planificar la flexibiliz­ación y la reapertura de actividade­s, como piden los sectores económicos.

Cataluña ha registrado hasta ayer 567.760 casos confirmado­s acumulados de coronaviru­s desde el inicio de la pandemia --526.383 con una prueba PCR o test de antígenos--, 997 más que en el recuento del lunes, informó la conselleri­a de Salud.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.902, que son 26 más que los registrado­s el lunes: 13.179 en hospital o centro sociosanit­ario, 4.550 en residencia, 1.139 en domicilio y 2.034 que no son clasificab­les por falta de informació­n.

En cuanto a los pacientes ingresados actualment­e, la cifra se sitúa en 1.585, que son 55 menos que en el último recuento.

Un total de 502 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 5 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducci­ón de la enfermedad (rt) baja ligerament­e hasta 0,92 y el porcentaje de positivida­d de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 4,63%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 219,46 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote era ayer de 198 puntos.

 ?? EUROPA PRESS ?? La portavoz del Govern, Meritxell Budó, valoró de forma positiva la situación actual de la pandemia
EUROPA PRESS La portavoz del Govern, Meritxell Budó, valoró de forma positiva la situación actual de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain