La Razón (Cataluña)

La revolución del SF21

Las novedades del Ferrari de Sainz revelan que la «Scuderia» no da 2021 por perdido

- Fran Castro -

La F-1 afronta esta temporada el último año del reglamento técnico previo a la revolución que mandará en 2022. Por eso, la mayoría de los equipos ha optado por presentar un coche continuist­a, sin apenas cambios y sin apenas inversión para una normativa con fecha de caducidad. Sin embargo, Ferrari sorprendió con la puesta en escena de su monoplaza. Y no porque la realizara de manera espectacul­ar, sino por los cambios, modificaci­ones y novedades que tiene respecto al coche del pasado año. Llevan meses vendiendo la idea de que se enfrentan a un año de transición y centran todos sus esfuerzos en el «año cero» del reglamento. Pero después del ridículo protagoniz­ado protagoniz­ado el pasado año, el coche de esta campaña, el SF21, introduce muchas más mejoras de lo esperado. ¿Lo básico? La incorporac­ión de una nueva unidad de potencia.

El motor es nuevo y sus responsabl­es confirman la mejoría del rendimient­o en algunas décimas por segundo. Parece que hay más potencia y más velocidad, aunque otra cosa será la fiabilidad. El propulsor era lo más esperado porque el pasado año fueron «cazados» haciendo trampa con el flujo de la gasolina y sus límites. Para que fuera de nuevo competitiv­o han debido rediseñar algunos elementos que finalmente han llevado a este nuevo bloque. La parte delantera mantiene el tipo de morro ancho, pero, sorprenden­temente, son nuevos en Ferrari el tipo de anclaje, el alede rón delantero y hasta unos pequeños deflectore­s al estilo Red Bull. La zona lateral de refrigerac­ión también ha recibido una gran modificaci­ón.

La parte que confirma todas las intencione­s de no dar el año por perdido es la trasera, donde se produce un estrechami­ento de algunas partes provocadas por el dibujo del nuevo motor (y todo lo que eso conlleva) y un rediseño la suspensión trasera.

Con todos estos cambios, Ferrari despeja las dudas sobre sus intencione­s en 2021. Nunca quieren ser comparsa, tienen el músculo financiero necesario para no perder de vista el monoplaza de 2022 y su alineación de pilotos empieza a ser temida. Y un detalle más que no pasó inadvertid­o. John Elkann, presidente de Ferrari (y nuevo presidente de Stellantis, el gigante de la automoción que ha surgido de la unión de marcas de coches francesa e italianas) cerró el vídeo de presentaci­ón alabando el trabajo de Sainz y Leclerc y animando a los suyos.

 ?? FERRARI ?? El SF21 va mucho más allá que la línea continuist­a del coche de sus rivales
FERRARI El SF21 va mucho más allá que la línea continuist­a del coche de sus rivales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain