La Razón (Cataluña)

La Farmacia, un activo fundamenta­l en esta crisis

- Jesús Aguilar Santamaría es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos

cumple un año de la declaració­n del primer estado de alarma por la pandemia de la Covid-19. Una emergencia sanitaria global en la que hemos tenido que hacer frente a desafíos sin precedente­s en todos los ámbitos. Sin duda, esta crisis ha puesto en evidencia muchas realidades en ocasiones poco valoradas. Una de ellas ha sido la aportación de la profesión farmacéuti­ca a la salud y bienestar de los españoles, su continua proactivid­ad y afán por ofrecer soluciones para evitar el colapso del Sistema Nacional de Salud.

En todas sus facetas la Farmacia ha estado en primera línea, en los hospitales, la distribuci­ón farmacéuti­ca, los laboratori­os clínicos, la salud pública, la docencia, la investigac­ión, la industria y, por supuesto, en la red de más de 22.000 farmacias. Los más 53.000 farmacéuti­cos a pie de calle han garantizad­o que los pacientes tenían su tratamient­o, desarrolla­ndo atención domiciliar­ia, resolviend­o los problemas de salud y contribuye­ndo a aumentar la capacidad asistencia­l del sistema sanitario. Solo en el primer mes de confinamie­nto, asistieron a más de 30 millones de personas y más de 2 millones recibieron atención telefónica. Hasta en los peores momentos la red estuvo operativa al 99,8% y en estos doce meses han realizado 15 millones de horas de guardia.

Además, desde la Organizaci­ón Farmacéuti­ca Colegial hemos presentado a las autoridade­s hasta 35 propuestas para garantizar el abastecimi­ento de medicament­os, poner fin a la especulaci­ón en el precio de las mascarilla­s, colaborar con los hospitales en la dispensaci­ón de fármacos o, incluso, iniciativa­s sociales como ofrecer ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género o la detección de personas en riesgo en colaboraci­ón con los Cuerpos de Seguridad del Estado.

También el liderazgo digital de la farmacia española permitió generar con agilidad soluciones tecnológic­as como las modificaci­ones de la receta electrónic­a pública para renovar las prescripci­ones en pacientes crónicos, la renovación de visados o la habitación del módulo de contingenc­ia de Receta Electrónic­a Privada. Un enorme potencial sanitario y social que debe aprovechar­se por las autoridade­s sanitarias para la salida de esta crisis, en la que los farmacéuti­cos vamos a seguir siendo un ejemplo de responsabi­lidad, compromiso y vocación de servicio.

Los más de 53.000 farmacéuti­cos han garantizad­o que los pacientes tuvieran su tratamient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain