La Razón (Cataluña)

«He cogido tirria al sótano en el que entrené»

DAMIÁN QUINTERO KARATEKA, Nº1 DEL MUNDO

- POR FRANCISCO MARTÍNEZ MADRID

EnEn el módulo de karate del CAR de Madrid hay una frase: «Hoy venceré a mi yo de ayer». Es un mensaje de superación que últimament­e ha tenido que tener más presente que nunca Damián Quintero (36 años), número uno del mundo de kata y aspirante a medalla en los Juegos de Tokio, su gran sueño. Está en Estambul para competir en un torneo internacio­nal por primera vez en un año que ha estado marcado, cómo no, por el coronaviru­s.

–Y un año después, puede volver a salir a competir.

–Lo echaba mucho de menos, hemos tenido algún torneo a nivel nacional, pero con todo el respeto a mis rivales de aquí, la intensidad no es la misma. Realmente yo me tengo que foguear un poco con los rivales que me voy a encontrar en Tokio, entonces tengo que tener un feedback después de este torneo y saber dónde estamos con respecto a estos rivales. Hemos estado entrenando durante un año como si no hubiera un mañana, con la misma intensidad, pero realmente estos torneos, con la clasificac­ión en el bolsillo como tengo yo, me sirven también como entrenamie­nto.

–Iban a volver en Lisboa, pero se suspendió por el covid. ¿Les está enseñando todo esto a pensar en el día a día? –Completame­nte. Realmente hemos estado aprendiend­o durante todo el año. Veníamos de estar compitiend­o cada dos semanas y de repente pasamos a no tener ninguna competició­n. Después, a esa incertidum­bre de que parece que íbamos a arrancar en febrero en Lisboa, pero lógicament­e se canceló por los repuntes, y entonces, claro, a un mes, de repente, pam, te paran, y tienes que rehacer toda la planificac­ión, sobre todo los entrenador­es, hacer que no nos vengamos abajo y seguir con esa intensidad de entrenamie­nto. Varía el trabajo: tienes que cambiar las semanas de carga por descarga para llegar a los puntos clave en las mejores condicione­s.

–¿Cómo vivió el confinamie­nto? –Tuve mis momentos. Sobre todo recuerdo cuando empezó, la tercera semana fue la más fastidiosa para mí, porque estar entrenando constantem­ente en casa, por videollama­da con el entrenador, pues la primera semana se hace gracioso, la segunda, bueno, es la nueva rutina; y la tercera ya se hacía pesado. Tenía la suerte de tener un sótano para entrenar, pero es cierto que ahora bajo al sótano y le tengo tirria, es una parte de la casa que no quiero ni ver. Se hizo pesado lo de la incertidum­bre de los Juegos, tú veías que la gente en otros países sí podía entrenar y tú no y los Juegos estaban en pie, luego cuando se aplazaron nos tranquiliz­amos un poco, reorganiza­mos toda la vida, la planificac­ión de cara a Tokio, y ahora va a ser el sí definitivo, en este mes en el que tiene que hablar el primer ministro japonés. –La incertidum­bre sigue, hay emergencia sanitaria en Tokio... ¿Qué les dice Alejandro Blanco, presidente del COE? –Hace meses que no veo la televisión. Alejandro nos ha tranquiliz­ado a todos, siempre está ahí, nos calma y todo lo que nos cuenta es bueno, se están haciendo protocolos, ya nos está contando cuándo vamos a viajar, cuándo podemos entrar a la Villa... Y eso quiere decir que van para adelante. Está el estado de emergencia allí y parece que la población japonesa está un poco reacia a que se celebren, pero el comité organizado­r y el COI van para adelante, y estupendo que sea así.

 ?? FOTOS: JESÚS G. FERIA ??
FOTOS: JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain