La Razón (Cataluña)

Detenida la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez por sedición

- POR LAURA NÚÑEZ MARÍN

La expresiden­ta interina Jeanine Áñez pasará a la historia como la primera gobernante tras el fin de la era de Evo Morales y como la detenida de mayor rango por los hechos que forzaron la renuncia del máximo líder del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Presidenci­a de Bolivia en 2019. Tras un intenso y largo operativo, encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y varios funcionari­os de la Fiscalía, se arrestó a Áñez, quizás la persona más buscada estos día en Bolivia. Áñez llegó al poder desde el Parlamento y en medio de una convulsión social, tras la renuncia de Morales y de los funcionari­os que según la cadena de sucesión debían relevarlo en el cargo.

El 12 de noviembre de 2019 la entonces senadora opositora de Unidad Demócrata y vicepresid­enta segunda del Senado asumió la Presidenci­a interina. Áñez era, hasta ese entonces, una política con poca relevancia y llegó al primer cargo del país tras activarse el mecanismo sucesorio ante la ausencia o la renuncia de poder de quienes por línea les correspond­ería asumir la Presidenci­a de Bolivia.

El viernes, la Fiscalía de Bolivia emitió una orden de aprehensió­n contra la expresiden­ta por los supuestos delitos de «sedición y terrorismo», relacionad­os con la crisis de 2019. «Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecució­n política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participad­o en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos», escribió Áñez en Twitter. Los exministro­s interinos Álvaro Guzmán y Álvaro Coímbra fueron detenidos este viernes en Trinidad y luego los trasladaro­n en un avión a la terminal internacio­nal de El Alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain