La Razón (Cataluña)

100 Derbis sevillanos en Primera

Los dos equipos llegan en buen momento al duelo de la ciudad, que puede ser por la Champions

- POR LUCAS HAURIE

Todo comenzó el 1 de enero, como marca el calendario juliano y, en la ciudad de Sevilla, un acto mucho más importante que la ingesta de una docena de uvas o las palmas retumbando en el Musikverei­n de Viena al son de la Marcha Radeztky: el primer acto del solemne quinario a Jesús del Gran Poder en la basílica de la plaza de San Lorenzo. Todo comenzó el 1 de enero de 2021 en la vieja Hispalis, también el derbi sin público –segundo en el Sánchez-Pizjuán vacío después del que reinauguró la Liga el 11 de junio– con el que esta noche (21 horas) se conmemorar­á el primer aniversari­o del Gran Encierro. Porque aquel viernes sin resaca después de la Nochevieja de Nacho Cano, el Betis amaneció transforma­do.

El día de Año Nuevo celebra el santoral católico del nombre profético que Isaías anunció para Jesús, Emmanuel, que significa «Dios está entre nosotros» y en ese estado de beatitud se sienten los béticos por intercesió­n del entrenador que ha obrado el milagro, Pellegrini, Manuel por su bautismo y que festejó su onomástica con el apabullant­e parte de bajas que se le vino encima para el derbi del 2 de enero en el Benito Villamarín, al que el Betis llegaba con la vista fija en los inquilinos de las plazas de descenso, que se acercaban peligrosam­ente. Con nueve bajas entre lesiones e infectados por covid-19 y el complejo sideral ante un eterno rival que en los tres lustros anteriores había dominado la vecindad de manera ultrajante, el técnico chileno… le empezó a dar la vuelta a la historia.

El 1 de enero de 2021, el Betis maniobró para suspender el encuentro contra el Sevilla que abriría el año futbolísti­co al día siguiente.

Javier Tebas abortó de raíz el intento y los verdes se aprestaban a recibir a los rojos con un nudo de congoja en su garganta. El resultado fue… 1-1 tras repaso monumental de los locales, que desperdici­aron un penalti para ganar en el cuarto de hora final y han enjaretado desde entonces una racha de veinte puntos sobre veintisiet­e posibles que los tiene asentados en zona europea, anhelantes de tomarse la revancha en terreno sevillista y soñando, quién sabe, con pelear por clasificar­se para la próxima Champions.

Y Julen Lopetegui, ¿qué le opone a este adversario tan temiblemen­te rearmado? Muchas cosas, empezando por la carta de presentaci­ón que supusieron los cien minutos de alto nivel deparados por el Sevilla el martes en Dortmund, donde vendió carísima su piel a Erling Haaland, el mejor delantero del momento. Y continuand­o por un recobrado vigor, tras dos semanas en las que ha pagado el esfuerzo de competir en todos los frentes, que lo convierte en un equipo muy complicado de batir.

También la historia designa como favorito al Sevilla. Los vecinos sevillanos dirimen esta noche su centésimo derbi en Primera y el balance de los 99 anteriores tiene neta tonalidad encarnada: 46 victorias sevillista­s, 30 triunfos béticos y 23 empates. El porcentaje favorable a los hoy locales se incrementa con la añadidura de otros 34 encuentros oficiales en todas las competicio­nes (62 contra 39 y 32 igualadas). Esto dice la estadístic­a, aunque siempre es pertinente recordar que se trata de un recuento del pasado, nunca de una proyección hacia el futuro. Considéren­lo tanto los optimistas como los pesimistas.

 ?? EUROPA PRESS ?? Manuel Pellegrini, en un entrenamie­nto del Betis esta temporada
EUROPA PRESS Manuel Pellegrini, en un entrenamie­nto del Betis esta temporada
 ?? EUROPA PRESS ?? Julen Lopetegui da instruccio­nes durante un partido del Sevilla este curso
EUROPA PRESS Julen Lopetegui da instruccio­nes durante un partido del Sevilla este curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain