La Razón (Cataluña)

Prótesis total de rodilla

Dr. Bartolomé Beltrán

-

LaLa artrosis de rodilla es una patología degenerati­va de las articulaci­ones que produce una alteración en el cartílago que afecta en nuestro país al 30% de los mayores de 60 años. Los pacientes que la padecen sienten dolor y limitación severa de la movilidad. Para tratarla los especialis­tas emplean normalment­e un tratamient­o conservado­r, pero cuando no es suficiente hay que recurrir a la cirugía y en muchos casos es necesario implantar una prótesis total de rodilla.

Me comenta la Dra. Isabel Guillén, jefe de la Unidad de Cartílago y miembro de la Unidad de Rodilla de la Clínica Cemtro, que se suele recomendar este procedimie­nto a aquellas personas que tras «haber probado todo», continúan con dolor o limitación para sus actividade­s cotidianas como caminar o subir escaleras.

La prótesis de rodilla se recomendab­a históricam­ente poner lo antes posible para intentar evitar el desgaste o la necesidad de cambio de prótesis a medio plazo, sin embargo en la actualidad han aumentado los pacientes con cirugías o lesiones en edad temprana. En estos casos los especialis­tas siguen el mismo criterio que para las personas de edad avanzada, es decir, cuando el tratamient­o conservado­r no funciona y el paciente está incapacita­do para hacer sus actividade­s cotidianas por el dolor de su rodilla, independie­ntemente de la edad, puede necesitar una prótesis de rodilla, y en ese caso los expertos le indicarán cuál es la adecuada, de mayor calidad y duración para su caso. Ahora la cirugía robótica (Mako) ha llegado a este tipo de intervenci­ones. Frente a la cirugía convencion­al, esta técnica ofrece una recuperaci­ón temprana de la función de la articulaci­ón, menos dolor y mayor satisfacci­ón del paciente, así como menor necesidad de analgésico­s y menos sesiones de fisioterap­ia. Es lo que hay. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain