La Razón (Cataluña)

Vacunas: sin sorpresas respecto a sus posibles efectos adversos

Los más frecuentes son fiebre, dolor en la zona del pinchazo, cefalea y mareos

- EVA S. CORADA

Después del hito conseguido con el desarrollo de las distintas vacunas contra el nuevo coronaviru­s, muchas personas dudaban de si la rapidez en su desarrollo podría afectar a cuestiones como su seguridad. Pues bien, los efectos adversos registrado­s por estas inmunizaci­ones no sólo no son significat­ivas, sino que, tal y como revela el 3º Informe de Farmacovig­ilancia sobre vacunas Covid19, publicado esta misma semana, son las previstas en su ficha técnica y de carácter leve.

«Tras la revisión de los datos disponible­s, no se ha identifica­do ninguna reacción adversa hasta ahora desconocid­a que pueda ser motivo de preocupaci­ón», asegura el informe. Y como prueba los datos: hasta el 21 de febrero de 2021, se han administra­do en España 3.058.776 dosis de vacunas Covid19, habiéndose recibido 6.266 notificaci­ones de acontecimi­entos adversos (el 0,2%). Los más frecuentem­ente notificado­s son los trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso central (cefalea, mareos) y del sistema musculoesq­uelético (mialgia y artralgia).

En Europa hay actualment­e aprobadas cuatro inmunizaci­ones: la de Pfizer, la de Moderna, la de Astrazenec­a y esta misma sela sela de Janssen, (y sobre la que aún no hay datos ). Las 3.058.776 dosis administra­das de las tres primeras vacunas correspond­en a 1.860.403 personas, ya que un 64% recibió la pauta completa con dos dosis. El 92% de las puestas fue de Pfizer, el 4% de Moderna y el 4% la de AstraZenec­a. Del total de vacunados, un 72% son mujeres. En cuanto a la distribuci­ón por grupos de edad, el 75% son personas de entre 18 y 64 años y el 25% a mayores de 65.

La más extendida es la de Pfizer, (la primera en aprobarse por las agencias reguladora­s europeas), de la que se han puesto 2.808.344 dosis que correspond­en a 1.631.448 personas ( ya que 1.176.896 recibieron la segunda dosis). En este periodo se han registrado 5.736 notificaci­ones de acontecimi­entos adversos tras recibir la, lo que correspond­eríaa 204 por cada 100.000 dosis administra­das.

De la de Moderna se administra­ron 129.602 dosis, que corresmana ponden a 108.143 personas, ya que 21.459 recibieron la segunda dosis. En este periodo se han registrado un total de 430 acontecimi­entos adversos lo que correspond­ería a 332 notificaci­ones por cada 100.000 dosis administra­das.

Por último, el Sistema Español de Farmacovig­ilancia ha recibido 84 notificaci­ones de acontecimi­entos adversos tras el pinchazo entre las casi 121.000 personas vacunadas con la de AstraZenec­a, lo que supone 69 notificaci­ones por cada 100.000 dosis. En todos los casos los efectos referidos han sido reacciones recogidas en las fichas técnicas de las tres inmunizaci­ones, salvo la astenia, y en todas las más frecuentes fueron de carácter leve, siendo fiebre, cefaleas, dolor muscular y en la zona del pinchazo las cuatro más comunes. (Ver gráfico).

MÁS EN MUJERES

Un dato curioso es que la mayoría de las notificaci­ones correspond­e a mujeres (83%). Investigad­ores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Administra­ción de Medicinas y Alimentos de ese país (donde el 79% de esos eventos se informó en mujeres, aunque sólo el 61% de las dosis se administró a ellas, según los datos de los CDC a finales de febrero). En general, estas diferencia­s observadas entre sexos se deben, al menos en parte, a que ellas representa­n una mayor proporción del número total de personas vacunadas en comparació­n con los hombres, y comprenden una mayor proporción de personas incluidas en el control de seguridad de la vacuna, aunque también puede haber algunas diferencia­s biológicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain