La Razón (Cataluña)

¿Es necesario un chequeo médico postCovid si ha sido asintomáti­co?

Sólo es recomendab­le una evaluación en caso de pacientes obesos, diabéticos o proclives a coagulopat­ías, y en aquellos que noten síntomas como fatiga

- BELÉN TOBALINA

Ser un paciente asintomáti­co de Covid-19 no significa que uno pueda olvidarse de la enfermedad, ya que esta puede en algunos casos dejar secuelas sin haber presentado síntomas que pueden aparecer dos meses después, según diferentes investigac­iones. Una opción es hacerse un chequeo médico para descartar cualquier anomalía que haya podido pasar desapercib­ida, ¿pero es realmente necesario en pacientes leves, asintomáti­cos o con sospecha de haber pasado la enfermedad?

Según los expertos consultado­s, no lo es. «Generalmen­te a aquellos pacientes que han pasado la Covid-19 de forma asintomáti­ca o leve no se le hace un seguimient­o. No lo tenemos pro El gramado porque no sería necesario. ¿A los pacientes con gripe se les hace? No, porque eso supondría dejar de atender a pacientes diabéticos, con hipertensi­ón... No se puede saturar el sistema con la Covid porque hay que atender otras patologías», explica el Dr. José Manuel Ramos Rincón, coordinado­r del Grupo de Trabajo de Enfermedad­es Infecciosa­s de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

EXCEPCIONE­S

Pero «si una persona no se encuentra bien, si tras haber pasado la enfermedad de forma leve o asintomáti­ca empieza a sentir agotamient­o, fatiga, falta de oxígeno al caminar, puede pedir que se la haga un chequeo, pero para el resto de casos no sería necesario. Si uno ha tenido trombos previament­e previament­e a la infección, tampoco, otra cosa es que los hubiera tenido durante la enfermedad», precisa el Dr. Ramos.

Opinión que comparte el doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans y expresiden­te de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen): «Sólo los pacientes crónicos, que presenten patologías previas o que tengan secuelas objetivabl­es de la Covid-19, deben ir a su médico de familia para un control rutinario». Dejando transcurri­r para ello, «entre dos y tres meses desde que pasó la enfermedad», precisa. En el resto de casos, pedir un chequeo médico porque sí, sin presentar ningún tipo de secuelas, «no sería necesario y saturaría aún más la Atención Primaria», recuerda el Dr. Zarco.

médico Antonio Burgueño también está en contra: «Yo no lo recomendar­ía ni está indicado a nivel internacio­nal se tenga la edad que se tenga. Primero, porque las enfermedad­es dan sus síntomas. Hay que esperar a tener síntomas, que pueden aparecer al mes o dos meses, y no obsesionar­se. Yo mismo he tenido Covid y no me he hecho ningún chequeo. Para la Sanidad Privada es trabajo, pero creo que es alertar excesivame­nte a la población sin necesidad. Únicamente recomendar­ía un chequeo en personas obesas, no hace falta que sea obesidad mórbida, en algunos pacientes diabéticos y en aquellas personas con enfermedad vascular proclive a tener coagulopat­ías. En personas que hayan tenido una trombosis previa a la Covid no sería necesario».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain