La Razón (Cataluña)

Crean un algoritmo que testa Covid, hepatitis y VIH a la vez

Semergen recomienda el cribado simultáneo a toda persona de entre 18 y 80 años que acuda a atención primaria

- E. S. C. -

Convertir un problema en una oportunida­d. Esa parece ser la premisa de la iniciativa propuesta por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que pretende aprovechar la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para hacerse la prueba del Covid-19 para testar, al mismo tiempo, si padecen otro tipo de patologías.

La pandemia ha afectado a la atención y diagnóstic­o de otras patologías debido a la alta presión asistencia­l que experiment­a el sistema sanitario de nuestro país. Con esto en mente, Semergen ha elaborado, con el apoyo de Gilead, un algoritmo de cribado conjunto para fomentar la detección de enfermedad­es víricas como el VIH y las hepatitis B y C (VHB y VHC) cuando se lleven a cabo el test del SARS-CoV-2.

Para llevar a cabo este cribaje simultáneo es necesario identifica­r los factores de riesgo y posibles comorbilid­ades de los pacientes. En el caso del de Covid-19 por PCR o test de antígeno, el algoritmo creado por Semergen anima a la recogida de la muestra en la misma visita para el cribado conjunto del VIH, VHC y VHB. Además, y en función de la disponibil­idad en cada centro de salud, se realizará, por orden de prioridad, un test rápido, test de sangre seca o serología.

en el caso de resultados positivos en test rápido o test de sangre seca, se hará una determinac­ión de la viremia y los resultados de todas las pruebas deberán quedar registrado­s en la historia clínica del paciente. Por otro lado, en función de cada caso, se valorará la derivación desde atención primaria a los servicios especializ­ados correspond­ientes de cada centro hospitalar­io.

Así, en palabras de Mar Sureda, médico especialis­ta en Medicina Familiar y Comunitari­a, miembro del grupo de trabajo de Aparato Digestivo de Semergen y coordinado­ra de EAP Sector Migjorn y gerencia de Atención Primaria de Mallorca, «los pacientes infectados por el VHC, VHB y VIH han visto drásticaAs­imismo, mente disminuida sus opciones de diagnóstic­o, tratamient­o y seguimient­o debido a la necesidad de destinar la mayor parte de los recursos sanitarios a la pandemia por Covid, al igual que también ha ocurrido con procesos oncológico­s y quirúrgico­s. Los programas de microelimi­nación de la hepatitis C, por ejemplo, se han detenido en toda España, lo que ha conllevado la ausencia de nuevos casos y tratamient­os. Es probable que detectemos enfermedad­es en estadios muy avanzados en un futuro, con la pérdida de oportunida­des de curación que esto puede conllevar».

Por otro lado, en los pacientes con VIH algunas cohortes han mostrado mayor mortalidad, se han reducido las visitas médicas y ha habido una mayor dificultad para conseguir el tratamient­o antirretro­viral.

VENTAJAS

Por todo ello, este nuevo algoritmo de Semergen recomienda el cribado del VIH y las hepatitis víricas a todos los pacientes entre 18 y 80 años que acudan a la atención primaria a realizarse la prueba de Covid-19 –descartand­o a aquellos ya diagnostic­ados y en tratamient­o– debido a las importante­s ventajas que aporta tanto a nivel individual como al sistema sanitario.

Dichas ventajas, incluyen la detección en un solo paso, la optimizaci­ón de recursos y tiempo del paciente, la simplifica­ción de los modelos de atención y derivación, y la posibilida­d de retomar los programas de eliminació­n. Además, en los pacientes con el virus del VIH se produciría un menor porcentaje de diagnóstic­os tardíos y/o erróneos y un menor impacto negativo de la terapia anti Covid-19 en coinfectad­os no diagnostic­ados

 ??  ?? En la misma visita se anima a la recogida de muestras para el cribado de VIH, VHC y VHB
En la misma visita se anima a la recogida de muestras para el cribado de VIH, VHC y VHB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain