La Razón (Cataluña)

El supuesto golpe de Estado que polariza a los bolivianos

La Fiscalía pide seis meses de prisión contra la ex presidenta interina Jeanine Áñez

- Javier Villaverde -

La oposición rechaza las acusacione­s de «terrorismo y sedición» contra la ex mandataria que sustituyó a Evo Morales

La expresiden­ta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue arrestada la madrugada entre el viernes y el sábado cuando estaba «lista para abandonar presumible­mente el país o permanecer en otro lugar para no ser aprehendid­a ». La Fiscalía boliviana justifica así la petición de seis meses de prisión provisiona­lcontraÁñe­z. El Ministerio Público señala que Áñez asumió la Presidenci­a «de forma amañada». La exsenadora conservado­ra se convirtió en presidenta tras la renuncia de Evo Morales por las acusacione­s de fraude en las elecciones de octubre de 2019. Áñez se ha acogido a su derecho de declarar. La exmandatar­ia de 53 años está detenida en una comisaría de La Paz tras ser arrestada en Trinidad, una ciudad amazónica en el centro del país. La orden de arresto emitida el viernes se extiende a cinco exministro­s de Añez y a la cúpula militar que pidió la renuncia al entonces presidente Evo Morales. La audiencia que decidirá si la expresiden­ta y sus dos ex ministros pasan a prisión provisiona­l está prevista como tarde hoy lunes.

Áñez ha acusado al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales de orquestar una «persecució­n política» y de «volver a los estilos de la dictadura». El líder del MAS, Luis Arce, gobierna Bolivia desde que ganó en primera vuelta la repetición de las elecciones presiha denciales el 18 de octubre del año pasado. El exministro de Justicia de Áñez, Álvaro Coimbra, y su exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, también fueron detenidos. La fiscalía espera tomarles declaració­n en las próximas horas. El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce, ha sido el único investigad­o que se presentado voluntaria­mente ante las autoridade­s. Arce fue arrestado. La tesis de «golpe de estado» del ex presidente Morales se ve reforzada por las decisiones de la Fiscalía.

El expresiden­te entre 2006 y 2019 escribió en Twitter: «Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalment­e en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia». Morales se presentó a las elecciones de 2019 pese al límite de dos legislatur­as que recoge la Constituci­ón y la derrota en el referéndum planteado para legitimar su candidatur­a.

El ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó las denuncias opositoras de un manejo político de la fiscalía por parte del Gobierno y señaló que se está actuando «conforme a derecho». La oposición ha pedido que se aplique a la expresiden­ta la figura de «juicio de privilegio». Lima explicó que a Áñez le correspond­e un proceso ordinario por sus actuacione­s como senadora y no un juicio de privilegio por haber sido presidenta.

 ?? EFE ?? La ex presidenta Jeanine Áñez en una cárcel para mujeres en La Paz
EFE La ex presidenta Jeanine Áñez en una cárcel para mujeres en La Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain