La Razón (Cataluña)

Cuando morir en el combate es el mayor honor

María Luz Martín publica «Nace la Legión», un ensayo que profundiza en los antecedent­es y creación de la unidad más carismátic­a del Ejército español

- Juan Beltrán -

Aunque fue el 28 de enero de 1920 cuando por R.D. se creaba el Tercio de Extranjero­s, es septiembre de ese año cuando se considera que nació La Legión porque fue cuando el teniente coronel Millán-Astray la puso en marcha y cuando se alistó en ella el primer legionario. A partir de este momento existe una abundante bibliograf­ía publicada sobre su gloriosa historia, pero no tanta sobre sus antecedent­es y la génesis de su fundación. Es en este punto donde puso el foco María Luz Martín Gómez, licenciada en Matemática­s e Historia, para su tesis doctoral, iniciada en 2015 dirigida por el profesor Emilio de Diego. «La importanci­a del tema y la escasez de publicacio­nes al respecto me animaron a investigar sus posibles antecedent­es, el marco legal que lo permitió y la identifica­ción de sus principale­s autores», explica la autora.

Aspectos más carismátic­os

Fruto de ello, publica «Nace la Legión. Antecedent­es y creación del Tercio de Extranjero­s» (ACTAS), dentro del contexto de celebració­n de su centenario, aunque éste haya quedado deslucido por la pandemia. «Un trabajo que resume cinco años de investigac­ión exhaustiva con más de 50.000 documentos consultado­s y multitud de libros leídos». Como afirma De Diego, este es un libro «oportuno y convenient­e», porque llega con el centenario y porque profundiza en aspectos menos conocidos del Cuerpo, más carismátic­o de nuestras Fuerzas Armadas, porque «trata de dar respuesta al cuándo, al cómo y al porqué de su fundación, así como del papel jugado por quienes lo hicieron posible». Martín Gómez localiza las raíces del Tercio de Extranjero­s a finales del siglo XIX, concretame­nte en los Cazadores de Valmaseda, batallón de voluntario­s formado por Valeriano Weyler en Cuba al estilo de la Legión Extranjera.

«Hago una comparativ­a entre ambas unidades para poner de manifiesto sus similitude­s a través de aspectos como el tipo de unidad y de soldados, su organizaci­ón, tácticas militares, disciplina y espíritu de combate». En cuanto al marco geográfico, hay que trasladars­e al norte de África y al régimen del protectora­do hispano-francés hispano-francés de 1912. «España salía destrozada del siglo XIX por la pérdida de los territorio­s de ultramar y con un ejército dividido y enfadado.

Francia, Alemania, Inglaterra o Italia tenían ejército colonial, pero España no, tenía parte de su ejército en el territorio de influencia española en África». Allí nacen los Regulares, «tropas nativas mandadas por oficiales españoles». «Según la ley de reclutamie­nto y reemplazo de 1912, nuestro ejército no admitía aún extranjero­s ni voluntario­s profesiona­les, los que admitía tenían que hacer su servicio militar obligatori­amente y los únicos extranjero­s en los Regulares eran nativos de Marruecos. Esto cambió en 1918, por la Ley de Reforma del Ejército se pide que haya un ejército colonial de África y se recomienda que esté formado por voluntario­s, lo que da fundamento legal para montar un tercio o una compañía con extranjero­s», dice Martín.

Los soldados de reemplazo, siempre de clase humilde, iban a la guerra de África mal instruidos y mal equipados. Desde 1916, el Ministerio estaba preocupado por formar un ejército más profesiona­l. «Sus valores como Cuerpo los sintetiza Millán-Astray en el Credo Legionario. En él predomina la amistad, el sagrado juramento de no abandonar jamás en el campo de batalla hasta perecer todos. De ahí que cada legionario tenga su binomio, su otra mitad que le cubre la espalda y se juega la vida por él. A los oficiales les exige ejemplarid­ad y sacrificio. Yo creo –resalta la autora–, que el Credo Legionario es lo que hace a la Legión tan especial». «Lo que consigue Millán-Astray es que el legionario se enfrente a la muerte con respeto y no se sienta solo. Esa frase de ‘‘viva la muerte’’ que se le atribuye es un invento de los años 40. Él quiere que sus hombres vivan la posibilida­d de morir de frente y sin estar solos. ¿Es eso un “viva la muerte? ”: No», concluye.

 ?? EJÉRCITO DE TIERRA ?? Una unidad de legionario­s durante la Guerra de Marruecos
EJÉRCITO DE TIERRA Una unidad de legionario­s durante la Guerra de Marruecos
 ??  ?? «NACE LA LEGIÓN» María Luz Martín Gómez ACTAS 320 páginas, 24,70 euros
«NACE LA LEGIÓN» María Luz Martín Gómez ACTAS 320 páginas, 24,70 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain