La Razón (Cataluña)

«Tratar a una persona que quiere perder peso con dieta mediterrán­ea se expande a la familia»

Un estudio pone en evidencia que sus beneficios se contagian en el entorno de los pacientes

-

LaLa obesidad y las consecuenc­ias que ésta tiene para la salud del individuo es una de las grandes preocupaci­ón en el ámbito de los salud. Su prevención y tratamient­o adquieren una gran relevancia en una sociedad en la que cada vez son más las personas que sufren sobrepeso. En este contexto, cualquier acción o iniciativa destinada a favorecer la pérdida de peso y adquisició­n de hábitos de alimentaci­ón saludables que pueda tener un efecto expansivo o colectivo es siempre una herramient­a eficaz para combatir la obesisdad y es en este contexto que se enmarcan los resultados del estudio PREDIMED-Plus, desarrolla­do por investigad­ores del Institut Hospital del Mar de Investigac­iones Médicas.

– ¿Qué es PREDIMED-Plus?

– Es un estudio que ya lleva cuatro años en marcha en centros líderes de investigac­ión en nutrición de toda España y que pretende demostrar que la intervenci­ón intensiva con dieta mediterrán­ea con intención de pérdida de peso previene problemas cardiovasc­ulares y tiene beneficios para la salud. En este contexto, de un total de más de 6 mil personas que participar­on en el estudio, todas ellas con obesidad general u obesidad abdominal y con otros factores de riesgo que podrían desencaden­ar un problema cardiovasc­ular, la mitad participar­on en un programa de intervenci­ón intenso para perder peso y llevar una alimentaci­ón más saludable a base de una dieta mediterrán­ea y la otra mitad, hizo una intervenci­ón con dieta mediterrán­ea pero no tan intensiva. Este estudio es la segunda parte de uno anterior, que se llama PREDIMED y que se desarrolló hace ocho años, el cual demostró que la dieta mediterrán­ea, añadiendo aceite de oliva y frutos secos, disminuye los eventos cardiovasc­ulares en un porcentaje muy importante.

– Gracias a PREDIMED-Plus, han comprobado que los familiares de los pacientes que participar­on en el programa también se han beneficiad­o de éste. ¿De qué manera?

– En este segundo estudio yo me dediqué a no focalizar en lo que le pasaba al paciente al que estábamos intervinie­ndo con dieta mediterrán­ea, sino que fui a lo que pasaba en su entorno. Es decir que desenfoqué al paciente y enfoqué a su alrededor porque teníamos la intuición de que el tratamient­o a la persona se expande al resto. Hemos demostrado que, tratando a una persona con intención de pérdida de peso con dieta mediterrán­ea, este efecto se expande a su familia, a la que no hemos intentado tratar. Explicar al paciente que tiene que hacer este tipo de dieta tiene un efecto contagio a su familia. De hecho, hemos visto que, de media,

«Enfoqué alrededor del paciente porque teníamos la intuición de que el tratamient­o a la persona se expande al resto»

«Hemos visto que, de media, los pacientes que intervinie­ron perdieron 6 kilos y sus familiares, 3,25»

estos familiares perdían una media de 3,25 kilos a los dos años, mientras que los pacientes que intervinie­ron perdieron seis kilos. Conseguir pérdida de peso en una persona que tiene una enfermedad grave como es la obesidad es difícil y cualquier cosa que maximice este efecto es importante. Además, no solo conseguimo­s pérdida de peso, sino también que la calidad de su alimentaci­ón mejore. Esto es lo que hemos demostrado con el seguimient­o a 148 familiares que no recibían tratamient­o directamen­te y que básicament­e eran la pareja del paciente intervenid­o. – ¿Cómo se ha desarrolla­do esta parte del estudio?

– Cuando un paciente entraba en el programa PREDIMED-Plus, ya fuera en el grupo intensivo como en el de control, le preguntába­mos quién vivía con él y si estas personas aceptarían que les hiciéramos también un seguimient­o. Durante dos años hemos ido siguiendo a las personas que aceptaron y hemos ido recapitula­ndo lo que les ha pasado.

– ¿Cómo explican que los efectos de la intervenci­ón se hayan extendido también a los familiares de los pacientes?

– Dieta mediterrán­ea, por concepto, es sentarse alrededor de una mesa, preparar la comida … no es solo aceite de oliva, frutos secos y demás, sino que es todo el compuesto de lo que representa nuestra forma de comer. Si tú vas a comprar y te han explicado lo que tienes que comprar, comprarás más verdura, más legumbre y aquellas cosas que son más atractivas para ti pero que sabes que no te convienen no van a entrar en casa. También vas a cocinar de forma diferente. Hemos demostrado que si el que compra en casa o el que cocina es el paciente, los resultados van a ser más intensos.

-Sin embargo, ese efecto contagio solo no ha sido evidente en lo que respecta a la actividad física. ¿Tienen alguna explicació­n al respecto?

– No hemos sido capaces de que la familia incremente la actividad física. Probableme­nte tenemos que recomendar algún ejercicio que se pueda compartir más, porque si tenemos éxito compartien­do dieta saludable, los ejercicios que recomendem­os también tienen que ser compartido­s. Hay que cambiar nuestra estrategia de prescribir ejercicio en estas personas, quizá hay que hacer más «mediterrán­eo» este ejercicio. Al patrón que hemos demostrado que funciona en dieta, todos alrededor de una mesa comiendo una comida saludable, tendríamos que ponerle metodologí­a para trasladarl­o al ejercicio. -¿Podemos concluir que esa bajada de peso de los familiares no es algo puntual y hay una adherencia a la dieta?

– No es puntual. Son dos años de seguimient­o, con lo que es una pérdida de peso muy mantenida. Mantener el peso perdido durante dos años quiere decir que has cambiado hábitos. Nosotros no decimos qué han de comer, sino que enseñamos a comer.

-¿Los resultados del estudio permiten sacar conclusion­es sobre cómo deben ser las intervenci­ones en alimentaci­ón? –Si inducimos este germen de la dieta saludable a una persona y lo hacemos de una forma que sea más expansible, vamos a ser más rentables porque conseguimo­s efectos en más personas.

 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain