La Razón (Cataluña)

España paraliza la vacunación con AstraZenec­a por el riesgo de trombos

Sanidad anuncia esta decisión «cautelar» durante 15 días, después de que media Europa la tomara ante el riesgo de trombos

- Ana Abizanda -

Cuatro días después de que Dinamarca, Noruega, Bulgaria e Islandia comunicase­n la suspensión de la vacunación con AstraZenec­a en sus países por la aparición de casos de trombosis después de la inmunizaci­ón, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer la paralizaci­ón« cautelar y temporal» durante «las próximas dos semanas» de la administra­ción del suero en España. Esta decisión se habría tomado por el «principio de precaución» tras los casos de trombosis «poco frecuentes» detectados en Europa. No obstante, la suspensión podría prorrogars­e más de 15 días si se considera oportuno.

Darias hizo estas declaracio­nes en rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la directora de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras una reunión extraordin­aria de urgencia del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

España esperará la decisión en firme que tome al respecto el Comité para la Evaluación de Riesgos en F ar maco vi gil ancia(PRAC) de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) tras analizar los eventos trombótico­s reportados este fin de semana. En este sentido, Darias indicó que los casos detectados en la Unión Europea «son muy pocos, pero muy significat­ivos». «Las vacunas van a seguir llegando y una vez tengamos la decisión del PRAC tomaremos la decisión», aseveró.

Hasta el momento en España se han inoculado 939.534 dosis de este suero, y solo se habría detectado un caso en una persona de trombosis, de cuya identidad no se han proporcion­ado más detalles para salvaguard­ar su identidad. «Hemos tenido conocimien­to de un caso en España que cursaba con una disminució­n de las plaquetas, lo que implica una activación irregular de la coagulació­n», informó María Jesús Lamas, e indicó que el paciente se está recuperand­o.

Por ese motivo lanzó un «mensaje de tranquilid­ad a la ciudadanía», porque es «altamente improbable» que los ciudadanos vacunados con AstraZenec­a desarrolle­n un trombo, y en cambio, «lo que pueden esperar es estar protegidos frente a la covid».

El pasado viernes, Castilla y decidió suspender la vacunación con el lote ABV5300 de AstraZenec­a, distribuid­o a mediados de febrero en toda la Comunidad, y que se ha relacionad­o con los efectos adversos graves detectados. Ese mismo día la comunidad notificó a la Agencia Española del Medicament­o dos posibles reacciones adversas de personas inmunizada­s inmunizada­s con esa partida. Se trata de dos pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universita­rio de Valladolid, uno con diagnóstic­o de encefaliti­s inmunológi­ca no infecciosa y el otro con un ictus del que fue tratado y que ya ha sido dado de alta.

Otros seis países europeos (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bajos, Irlanda y Luxemburgo) se sumaron horas antes que España a la lista de naciones que han detenido el proceso de inmunizaci­ón contra la Covid con la vacuna de AstraZenec­a. Asimismo, Estonia, Letonia, Lituania, Austria y Rumanía inmoviliza­ron antes las dosis pertenecie­ntes al lote sospechoso.

Hasta el momento, la Agencia Europea del Medicament­o ha identifica­do una treintena de casos de trombosis tras haber recibido una dosis de la vacuna de AstraZenec­a. En total se han administra­do en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis. El organismo ha señalado que los casos de trombosis detectados entre los vacunados «no son mayores que los del conjunto de la población», pero precisó que es necesario analizar con detalle lo ocurrido.

Ayer se supo que una trabajador­a sanitaria noruega, una mujer de 50 años sin patologías previas, falleció en Dinamarca después de que recibiera la primera dosis de la vacuna de AstraZenec­a una seLeón

mana antes, y que presentaba un cuadro clínico «inusual». Otros dos trabajador­es sanitarios fueron también ingresados en el Hospital Universita­rio de Oslo. «Presentan una combinació­n muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragia­s», indicó Steinar Madsen, director de la Agencia del Medicament­o noruega.

Antelatorm­entamediát­icadesatad­a por estos hechos, la farmacéuti­ca AstraZenec­a hizo ayer un llamamient­o a la tranquilid­ad, porque «no hay ninguna evidencia» de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombótico­s «en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto». Además, comunicó que hasta el momento en la UE y Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar, entre las más de 17 millones de personas que habían recibido el suero hasta el día 8.

 ??  ?? Carolina Darias, Fernando Simón y María Jesús Lamas antes de la rueda de prensa
Carolina Darias, Fernando Simón y María Jesús Lamas antes de la rueda de prensa
 ?? EP ??
EP
 ??  ?? Fuente: elaboració­n propia
Fuente: elaboració­n propia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain