La Razón (Cataluña)

Toni Cantó culmina la desbandada de Ciudadanos

Dimite de la Ejecutiva y deja su acta de diputado y la política

- C. S. MACÍAS

El cónclave convocado ayer en Ciudadanos para intentar atajar la crisis en la que se encuentra sumido el partido tras la fallida «operación Murcia» se saldó primero con la retirada parcial de dos miembros del núcleo duro de Inés Arrimadas y la dimisión de uno de los dirigentes más crítico, el coordinado­r del partido en Valencia, Toni Cantó.

Cantó fue el primero en abandonar la Ejecutiva y lo hizo dando un portazo a la formación naranja al constatar la falta de asunción de responsabi­lidades. Por ello anunció que deja su cargo en la Ejecutiva de Ciudadanos, renuncia a su acta de diputado en las Cortes Valenciana­s y deja la política. Ante la posibilida­d de unirse a las filas del PP, Cantó indicó que «ahora mismo solo estoy pensando en llamar a mi representa­nte», pensando así en volver a su profesión de actor y confesó que se sentía «triste» por la deriva que ha tomado Ciudadanos.

«Bochorno»

Durante el cónclave naranja, Cantó se mostró muy duro con Inés Arrimadas de quien dijo que podría haber elegido «entre proteger su Ejecutiva o al partido» pero, sin embargo, lamentó que se hubiera decantado por proteger a su Ejecutiva.

El hasta entonces líder de Cs en Valencia cargó contra el partido porque no se permitiera votar su propuesta en la que pedía la dimisión de toda la Ejecutiva de Cs al tiempo que tildó la moción de censura en Murcia como «ridícula». Cantó destacó que, en la Región de Murcia, «había otra forma de hacer las cosas, por ejemplo, saliendo del Gobierno» y apostaba por la retirada de la misma. Consideró que, quien no tuviera en mente las consecuenc­ias que traería la presentaci­ón de esa moción de censura junto al PSOE «no debe estar en un puesto de relevancia en la Ejecutiva permanente» algo que tildó de «bochornoso».

Toni Cantó también manifestó su preocupaci­ón en lo que ocurra en las elecciones a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid y expuso que el partido no podía permitirse perderla. En ese aspecto propuso que Cs concurrier­a en una candidatur­a conjunta con el PP bajo la marca de «Madrid Suma» y criticó que tampoco se permitiera votar sobre ello. Además, se mostró contundent­e contra el exvicepres­idente de la comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de quien dijo que es alguien «con quien no se puede ir a las elecciones» y al que responsabi­lizó del seísmo de Madrid.

El hasta ahora coordinado­r de Ciudadanos se emocionó al recordar al ex presidente naranja, Albert Rivera de quien dijo dio una «lección de cómo debe comportars­e un señor y un político» cuando dimitió en su día asumiendo responsabi­lidades tras el hundimient­o del 10-N y «no como los que quedan dentro», en relación a la Ejecutiva del partido.

Cantó aprovechó este anuncio para enviar «un saludo afectuoso» a todos los afiliados y cargos del partido que «se dejan la vida» y que dijo, no merecen tener a un partido que «no asume ninguna responsabi­lidad».

La marcha del líder de Cs en Valencia se suma a la del que fuera el coordinado­r territoria­l en la época de Rivera, el ya exsenador de Cs Fran Hervías uno de los artífices de la operación de desactivac­ión de la moción de censura en Murcia.

El teléfono en la sede de la formación naranja no dejó de sonar con nuevas bajas.

Otras bajas

Las dos caras más visibles de Ciudadanos en Melilla, al margen del presidente de la Ciudad Eduardo de Castro, se dieron también ayer de baja como afiliados: se trata de Justo SanchoMiña­no, que aspiró al Congreso de los Diputados y al Senado por la formación naranja en sendas elecciones generales y Luis Escobar, quien fuera diputado en la Asamblea de la Ciudad Autónoma en el mandato 2015-2019

La marcha de ambos coincide con la semana más tumultuosa en la vida del partido liderado por Inés Arrimadas, con la moción de censura en Murcia.

También son seis ex dirigentes de Ciudadanos en Álava que se pasaron ayer al PP, aunque desvincula­ron su decisión de las situacione­s que viven en la actualidad la formación naranja.

Se trata del ex secretario de organizaci­ón de Cs Javier Gómez, el que fuera candidato a la alcaldía de Vitoria en las municipale­s 2019, Iñaki Sánchez López-Davalillo; el ex cabeza de lista al Congreso, Miguel Leal, y otras tres personas, que abandonaro­n ya hace año y medio el partido naranja que se sumaron también a las filas de Iturgáiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain