La Razón (Cataluña)

Scotland Yard, ante su peor crisis por el caso de Sarah Everard

Al agente detenido por el asesinato de la joven se suma la represión de la vigilia

- Celia Maza-

El caso de Sarah Everard no sólo ha conmociona­do al Reino Unido, sino que ha dejado la reputación de Scotland Yard, una de las principale­s institucio­nes, tremendame­nte dañada. Después de que uno de los propios agentes fuera detenido la semana pasada como principal sospechoso por el secuestro y asesinato de la ejecutiva de 33 años, la imágenes ahora de unos policías empleando la fuerza contra algunas de las participan­tes de una vigilia en honor a la joven han creado una grave crisis que, en última instancia, podría forzar la dimisión de Cressida Dick, quien en 2017 hizo historia al convertirs­e en la primer mujer al frente de la Policía Metropolit­ana. De momento, Dick cuenta con el respaldo del Gobierno. En cualquier caso, se ha abierto una doble investigac­ión, interna del departamen­to y judicial, para esclarecer qué ocurrió exactament­e el pasado sábado durante la concentrac­ión organizada en el parque del Clapham, al sur de Londres, donde Sarah fue grabada por última vez con vida el pasado 3 de marzo por las cámaras de seguridad del metro mientras volvía sola a su casa.

Bajo el lema, «Reclamar estas calles», los organizado­res habían pedido permiso a la Scotland Yard para celebrar un concentrac­ión. Pero les fue denegado por las restriccio­nes sociales que aún existen por la pandemia. Los manifestan­tes acudieron incluso hasta el Tribunal Superior de Londres, pero no recibieron respuesta clara y ante el temor de una multa de 10.000 libras decidieron desconvoca­r la cita. Con todo, eso no impidió que la gente empezara a acudir por su cuenta al parque para depositar flores y encender velas. Entre ellas, la mismísima Kate, duquesa duquesa de Cambridge, mujer del príncipe William, heredero al trono. Durante casi un año, las ambigüedad­es y omisiones dentro de las restriccio­nes del coronaviru­s han dejado tanto a la Policía como a los ciudadanos buscando respuestas sobre lo que es posible y no hacer. Las reuniones están prohibidas en Inglaterra pero, al mismo tiempo, las reglas reconocen que hay «excusas razonables» para salir a calle. En cualquier caso, la normativa no especifica si una vigilia por la muerte de una mujer , supuestame­nte, a manos de un agente es una de esas «excusas».

En un principio, la Policía apostó por mostrar flexibilid­ad y prudencia ante un asunto tan delicado y con tanta repercusió­n en la sociedad. Sin embargo, entrada la tarde, la tensión entre manifestan­tes y agentes fue aumentando, lo que terminó en enfrentami­entos con cuatro detenidos. Las imágenes de los agentes utilizando la fuerza para esposar en el suelo a algunas mujeres protagoniz­aron todos los rotativos. El pasado verano, durante las protestas del movimiento Black Lives Matter, la Policía decidió no intervenir. Es más, algunos agentes llegaron incluso a arrodillar­se como gesto solidario. ¿Por qué no actuaron igual?

 ?? EFE ?? Protesta ayer por el asesinato de Sarah
EFE Protesta ayer por el asesinato de Sarah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain