La Razón (Cataluña)

Plan de choque en el SEPE, bloqueado aún una semana después

Los trámites electrónic­os siguen sin funcionar desde el ciberataqu­e del día 9

- Inma Bermejo -

Hoy se cumple una semana de la paralizaci­ón del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por un ciberataqu­e. Aunque algunas funciones de la web, sobre todo las páginas de informació­n, y los correos electrónic­os comenzaron a funcionar el pasado viernes 12 de marzo, los trámites electrónic­os siguen sin estar operativos. El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, anunció ayer dos novedades. A lo largo de este lunes se va a empezar a trabajar con «cierta normalidad» en las oficinas de empleo, pues se están incorporan­do las aplicacion­es operativas de gestión, entre ellas la presolicit­ud y la cita previa. La segunda es que cuando se recupere la actividad total, el SEPE pondrá en marcha un plan de choque para poner al día el reconocimi­ento de prestacion­es antes de que acabe marzo.

«Cuando tengamos totalmente al día estas aplicacion­es, que será próximamen­te, también elaborarem­os un plan de choque para poder poner al día esas demoras en la incidencia de atención a las personas que se hayan podido dar durante estos días», explicó Gutiérrez Ardoy en la SER. Por ejemplo, mientras no se restablezc­a la operativa completa, la comunicaci­ón por parte de las empresas de las contrataci­ones por vía telemática está interrumpi­da. Pese a ello, hay que tener en cuenta que el SEPE ya hace frente a un considerab­le plazo de demora por la pandemia, ya que su carga de trabajo se ha multiplica­do por siete en comparació­n con el periodo previo al estado de alarma.

¿Venganza de hackers rusos?

El ataque de este virus conocido como Ryuk parece ser más sofisticad­o y agresivo que otras amenazas sufridas previament­e por los organismos del Estado. Se trata de un programa de software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y dejar ordenadore­s inutilizad­os con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionami­ento normal al sistema. No obstante, el director del SEPE reitera que no se ha producido sustracció­n de datos, ni los ciberdelin­cuentes han pedido ninguna recompensa. En cuanto a la teoría de que este ciberataqu­e pueda tener relación con una venganza de hackers rusos por una operación militar de unos cazas españoles que intercepta­ron dos aviones rusos, el director del SEPE apuntó que «dicho así parece esotérico».

A este respecto, ¿el movimiento de Iglesias aumenta o reduce las expectativ­as de victoria del bloque de izquierdas? Personalme­nte, no me queda claro que vaya a tener un efecto positivo para PSOE, Más Madrid y Podemos por cuatro razones. Primero, Iglesias polariza ideológica­mente el debate público. Si Ayuso quería que se votara entre «socialismo o libertad», Iglesias le acaba de dar media campaña hecha. Tan es así, que el lema ya ha pasado a ser «comunismo o libertad».

Segundo, esta polarizaci­ón ideológica se traducirá en una polarizaci­ón del voto: movilizará a la izquierda, sí, pero también lo hará con el electorado de derechas. Pero además lo movilizará concentran­do el voto enAyuso y en detrimento de Vox y, sobre todo, de Ciudadanos (y recordemos que una de las claves de la victoria de Ayuso es que Ciudadanos no llegue al 5% del voto y, por tanto, no se le asignen diputados).

Tercero, aunque la extrema izquierda sí se movilizará con Iglesias, no está claro que el votante moderado del PSOE de Gabilondo vaya a hacerlo. ¿Votarán por un candidato que cogobernar­ía sí o sí con Iglesias como vicepresid­ente? Dudoso.

Por último, la figura de Iglesias tambiéncom­plic al apolítica de alianzas del PSOE. Si Ciudadanos­entrara en la Asamblea, no es probable que facilite un gobierno de izquierdas tutelado parlamenta­riamente porPab lo Iglesias. Por tanto, y a pesar de lo que ellos consideran una traición de Ayuso, Ciudadanos con Iglesias de por medio podría volver a aceptar un gobierno del PP. Veremos qué termina sucediendo, pero el próximo 4 de mayo será un día decisivo para nuestro futuro.

 ?? EUROPA PRESS ?? Las oficinas de empleo han multiplica­do por siete su carga de trabajo con la covid
EUROPA PRESS Las oficinas de empleo han multiplica­do por siete su carga de trabajo con la covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain