La Razón (Cataluña)

La crisis aleja más la inmunidad de rebaño

Las autonomías vacunan con el freno puesto: contarán con menos dosis de las previstas

- Sergio Alonso -

España sigue vacunando con el freno de mano puesto. Es cierto que no lo hace de forma tan pausada como durante las primeras semanas de esta histórica campaña de inmunizaci­ón que se inició el pasado 27 de diciembre, pero el ritmo no termina de coger velocidad de crucero. El temor de las regiones a nuevos parones inesperado­s en los suministro­s como los sufridos con las dosis de Pfizer y, en estos momentos, las serias dudas que planean en toda Europa en torno a la vacuna de AstraZenec­a les han llevado a quitar el pie del acelerador.

El Ministerio de Sanidad ha notificado la administra­ción de 292.128 sueros adicionale­s con respecto a la que comunicó el pasado viernes, una cifra que no daría, en caso de mantenerse constante durante los fines de semana, para alcanzar este verano la ansiada inmunidad de rebaño, que implica inmunizar al 70% de la población. El gran objetivo sanitario del Gobierno quedaría truncado y la vuelta real a la normalidad se retrasaría. En total, las comunidade­s han inyectado más de 5,64 millones de dosis de los 6,65 millones que lops laboratori­os en liza les han entregado, un 84,8% del total. Andalucía sigue a la cabeza, al emplear el 91,8% de los sueros recibidos, mientras que La Rioja ha alcanzado un porcentaje del 90%.

Madrid, muy cuestiona en el arranque de la campaña por su supuesta lentitud, ha utilizado el 87,2% de las dosis, y deja muy atrás a numerosas autonomías que cuentan con mucha menor población, gran parte de ellas gobernadas por el PSOE. En lo que se refiere al número de pautas completas, éste ha aumentado en 110.430 con respecto al viernes.

En total, han recibido ya las dos dosis y se encuentran ya total o casi totalmente inmunizada­s 1,693 millones de personas. Alcanzar la inmunidad de rebaño implicaría que la cifra subiera este verano hasta los 33 millones, un objetivo que los expertos consideran ahora mismo imposible, máxime tras la paralizaci­ón de la administra­ción de dosis de AstraZenec­a durante un periodo de 15 días. El laboratori­o había aportado a España hasta la fecha más de 1,7 millones de vacunas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain