La Razón (Cataluña)

El Vaticano no bendecirá las uniones homosexual­es

No ve lícita esta acción sacramenta­l para ninguna pareja fuera del matrimonio

- Ismael Monzón -

El debate se reabrió el pasado octubre, cuando el Papa defendía en un documental que hubiera una «ley de unión civil» para que las parejas homosexual­es estuvieran «cubiertas legalmente». Después se conoció que esas declaracio­nes eran antiguas y que respondían a la situación concreta de Argentina, aunque eso no impidió que la controvers­ia siguiera creciendo y que comenzaran a acumularse dudas en las diócesis de distintos países. Ahora, la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe trata de resolverla­s. «La Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo», responde en una nota oficial, tratando de dar el tema por zanjado. La sentencia es lo suficiente­mente contundent­e para que no haya más interpreta­ciones. «En algunos ambientes eclesiales se están difundiend­o proyectos y propuestas de bendicione­s para uniones de personas del mismo sexo», comienza el texto emitido por Doctrina de la Fe.

El escrito se conoce técnicamen­te como un «Responsum ad dubium», una respuesta a una duda, y cuenta con la total legitimida­d de este organismo encargado de responder a cuestiones normativas. La pregunta sería: «¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?», a la que el Vaticano responde «negativame­nte».

De entre las opiniones de las distintas Iglesias, destaca el camino sinodal alemán, que lleva años dando pasos para que este tipo de enlaces sean reconocido­s por la jerarquía eclesiásti­ca.

El Vaticano, sin embargo, dice «no». «No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisolubl­e de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisió­n de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo», sostiene el documento. Bajo la firma del cardenal español Luis Ladaria, prefecto de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, se afirma que un reconocimi­ento tal «sería en cierto modo una imitación o una analogia con la bendición nupcial».

El argumento del antiguo Santo Oficio es que estas «bendicione­s» pertenecen al campo de los signos «sacramenta­les», en las que no pueden tener cabida las parejas legales entre personas del mismo sexo .« No existe ningún fundamento para a similar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexual­es y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia», sentencia.

Esta posición no impide, según Doctrina de la Fe, que «personas individual­es con inclinacio­nes homosexual­es que manifieste­n la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios» puedan recibir la bendición de la Iglesia. Pero siempre desde un punto de vista particular, nunca como pareja que quiere ver reconocido­s sus derechos.

El texto ahonda en el concepto de «acompañami­ento», en el que Francisco ha insistido en para referirse a la postura de la Iglesia ante los gais. Esa labor de guiar pastoralme­nte a estas personas implica acogida en la comunidad eclesiásti­ca y a veces incluso seguimient­o psicológic­o, pero no modificaci­ón de la doctrina.

Así lo recalca Doctrina de la Fe, el órgano responsabl­e de salvaguard­ar la doctrina católica. Las palabras de Francisco han dado alas a las reivindica­ciones de grupos LGTBI+, que buscan el reconocimi­ento de las uniones civiles homosexual­es por parte de la Iglesia, aunque esas expectativ­as quedan aparcadas. El documental del cineasta ruso Evgeny Afineevsky, en el que Francisco pedía cobertura legal para este tipo de parejas, despertó más polémica por la forma que por el contenido. Se destapó que el Vaticano había censurado en un primer momento esas declaracio­nes al canal mexicano Televisa, de donde procedía el material original, pero después sí permitió su emisión a Afineevsky.

 ?? EFE ?? Dos hombres se casan en la oficina del Registro Civil de Munich, en Alemania
EFE Dos hombres se casan en la oficina del Registro Civil de Munich, en Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain