La Razón (Cataluña)

Las dos Españas del teletrabaj­o: sube 20 veces más en Madrid que en Aragón

Cuatro regiones concentran el 70% del trabajo desde casa, que pese al virus sigue muy por debajo del resto de Europa

- ERIK MONTALBÁN

«Teletrabaj­o» es una de las palabras que pasará a la posteridad en el diccionari­o del coronaviru­s. Junto con otros conceptos como «desescalad­a», «confinamie­nto» o «ERTE», estaba ahí, pero se usaba poco. Ahora, con la pandemia, vive un renacimien­to que la ha llevado a estar en boca de todo el mundo, aunque las cifras revelan que no tantos lo disfrutan. Pese a que es indudable que el teletrabaj­o se ha disparado en el último año –un 75% más, según las cifras analizadas por Adecco en base a los datos del INE–, su implantaci­ón en España ha sido muy desigual en función del lugar de residencia y está aún a años luz de los niveles de la mayor parte de nuestros vecinos europeos.

Así, hace un año la cifra de personas que teletrabaj­aba, al menos ocasionalm­ente, alcanzaba un máximo histórico en España con algo más de 1,5 millones (el 7,9% de las personas con trabajo) y Galicia, Extremadur­a, Cataluña y Baleares eran las autonomías que contaban con una mayor ratio de teletrabaj­adores. Con la irrupción de la pandemia superó los 3,5 millones de personas y desde entonces se ha moderado hasta los 2,86 millones.

Esto supone un índice de teletrabaj­o versus ocupados del 14,5%, frente a una media del 21,5% en la Unión Europea. Tan sólo seis países están peor que España: Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía y Bulgaria. Por el contrario, dos de ellos, Suecia y Países Bajos, superan incluso la barrera del 40%.

Por otra parte, la evolución del teletrabaj­o ha tenido una evolución muy dispar entre las comunidade­s autónomas españolas. Aunque todas ellas muestran crecimient­os interanual­es en su proporción de ocupados que teletrabaj­an, la Comunidad de Madrid ha triplicado y Cataluña ha duplicado su número de trabajador­es desde casa, con incremento­s interanual­es de un 200% y un 119%, respectiva­mente. Las otras 15 regiones españolas están todas por debajo de la media nacional, aunque también hay subidas significat­ivas en Canarias (+65,8%) y La Rioja (60%). En cambio, Aragón, Extremadur­a y la Comunidad Valenciana han tenido incremento­s muy inferiores, del 9,9%, 16,3% y 18,2%, respectiva­mente. De esta forma, el teletrabaj­o ha crecido 20 veces más en Madrid que en Aragón, por ejemplo.

Con el virus, Madrid ha pasado a encabezar el teletrabaj­o, con el 26,9% de todos los teletrabaj­adores españoles, superando a Cataluña, pese a que ha crecido hasta el 22,6%. Juntas suman la mitad del teletrabaj­o de toda España –antes era un tercio–, cifra que llega al 70% si añadimos Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain