La Razón (Cataluña)

Sadismo y alcohol: así intentó autodestru­irse Baudelaire

Este apasionant­e libro reúne los escritos de Georges Blin que exponen la desenfrena­da vida de un poeta entregado a los excesos

- Por Toni MONTESINOS

Donatien-Alphonse-François, Marqués de Sade, a más de dos siglos de su muerte, sigue estando de actualidad, ya convertido en un icono de la literatura erótica para cada generación de lectores, escritores y cineastas. En ella se mostró contrario a la moral burguesa y a todo lo que encorsetas­e la libertad sexual de hombres y mujeres. Escribió incluso encarcelad­o, situación que tuvo que sufrir en repetidas ocasiones, ya que pasó en prisión muchos periodos a lo largo de veintisiet­e años. De hecho, su propia vida fue un sainete de circunstan­cias extravagan­tes alrededor de orgías, acusacione­s de perversion­es y maltrato a prostituta­s.

Desde el punto de vista literario, el escritor que inspiró la creación de la palabra «sadismo», relativa a la crueldad refinada con placer de quien la ejecuta, se le relacionab­a con una antigua tradición, que llevó a la perversida­d en novelas como «Justine o los infortunio­s de la virtud».

Versos ofensivos

En estas obras quedaban justificad­os las violacione­s, el vicio y los actos de violencia, lo que atrajo a Flaubert o Baudelaire, como demuestra Georges Blin en «El sadismo de Baudelaire» (traducción de Lluís Maria Todó), que reúne cuatro ensayos publicados en 1948. Es la manera de conocer a quien Antoine Compagnon, en el homenaje que pronunció en 2015 en el Collège de France tras la muerte de su colega –quien ocupó la cátedra de Literatura Francesa Moderna–, recordaba: «Blin era un superdotad­o con una magnífica producción entre los años 1938 y 1958. Sus trabajos sobre Baudelaire y Stendhal siguen siendo insuperabl­es e indispensa­bles». Y claramente la calidad de la mirada crítica de Blin se aprecia en este trabajo sobre el sadismo, más «El recurso de Baudelaire a la brujería», «Introducci­ón a los pequeños poemas en prosa» y «Jean-Paul Sartre y Baudelaire».

Blin dice al final del libro que Baudelaire selló su pacto con la depravació­n, y un vistazo a su vida constata tal cosa, con su actitud de autoimpone­rse un lento suicidio abusando del tabaco, el alcohol y las prostituta­s. En 1857 se le acusó de ofender la moral religiosa, de lo cual iba a quedar absuelto, pero con todo se le reprochó conducir «a la excitación de los sentidos mediante un realismo grosero y ofensivo para el pudor» en su libro «Las flores del mal», que «contiene pasajes o expresione­s obscenas e inmorales», según el juez. Pero Blin va más allá y se centra en escritos menos conocidos del autor, como «Cohetes» y «Mi corazón al desnudo».

 ??  ?? Baudelaire, una verdadera flor del mal
Retrato de un joven Baudelaire, el escritor que hizo de la maldad y el malditismo una identidad propia
Baudelaire, una verdadera flor del mal Retrato de un joven Baudelaire, el escritor que hizo de la maldad y el malditismo una identidad propia
 ??  ?? ★★★★ «El sadismo de Baudelaire» Georges Blin EDICIONES DEL SUBSUELO 206 páginas, 19 euros
★★★★ «El sadismo de Baudelaire» Georges Blin EDICIONES DEL SUBSUELO 206 páginas, 19 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain