La Razón (Cataluña)

Hallan por primera vez la variante del Reino Unido en mascotas

Un gato italiano y otro junto a un perro de un hombre de Texas infectado de covid dieron positivo en la cepa B.1.1.7

- POR R. S.

Un gato italiano dio positivo para la variante británica de coronaviru­s, la B.1.1.7, siendo, según los médicos, el primer caso que se conoce de un felino que se contagia de esta cepa en Italia. Los propietari­os del gato, residentes de la ciudad de Novara (Italia), contrajero­n la variante británica de coronaviru­s, al cabo de 10 días, el felino empezó a presentar problemas respirator­ios y los propietari­os fueron invitados por los científico­s del Instituto de Investigac­ión en Sanidad Animal de Piamonte, Liguria y Valle de Aosta para tomar muestras del gato y los resultados dieron cuenta de que el animal dio positivo para la variante británica de la covid-19. No obstante, también se detectó en dos animales de la ciudad de Texas.

Este caso de EE UU es el primer hallazgo informado de la variante del virus B.1.1.7. Esta detección de la variante del Reino Unido en animales en un entorno doméstico natural refuerza la importanci­a de contar con procedimie­ntos para monitorear el genoma viral del SARS-CoV-2 a medida que cruza las barreras de las especies, brindando a los especialis­tas informació­n y tiempo para estudiar posibles nuevas variantes antes de que se propaguen a través de poblacione­s animales o humanas. «La vigilancia del SARS-CoV-2 en animales dentro y alrededor de los hogares y las investigac­iones genéticas del virus de las mascotas infectadas son de vital importanci­a para comprender la transmisió­n y evolución del virus, así como para predecir lo que puede suceder a continuaci­ón», apunta Sarah Hamer, veterinari­a y epidemiólo­ga de la Facultad de Medicina Veterinari­a y Ciencias Biomédicas de Texas que se desempeña como investigad­ora principal del estudio COVID-19 a variante B.1.1.7 se confirmó en dos animales de la casa donde se le diagnostic­ó Covid-19 al propietari­o a mediados de febrero.

Las mascotas fueron testadas el 12 de febrero, solo dos días después de que a su dueño se le diagnostic­ara el virus, como parte de un proyecto de investigac­ión en curso, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) de EEUU. Ninguno de los animales mostró ningún signo manifiesto de enfermedad en el momento de sus pruebas positivas. Estos animales de compañía fueron reexaminad­os el 11 de marzo, momento en el cual el dueño reveló que el perro y el gato habían estado estornudan­do durante las últimas semanas; actualment­e el propietari­o ha informado que ambos gozan de buena salud.

La investigac­ión sobre las infeccione­s por SARS-CoV-2 en personas y mascotas en este hogar está en curso. Cientos de mascotas han participad­o en el estudio que están llevando a cabo sobre COVID-19 y mascotas hasta la fecha. El «modus operandi» es el siguiente: los investigad­ores van a los hogares de personas recienteme­nte diagnostic­adas con Covid para realizar pruebas a sus mascotas.

Los objetivos del estudio son aprender más sobre la transmisió­n del SARS-CoV-2 entre personas y animales, el impacto potencial del virus en la salud animal y si los animales pueden ser un reservorio del virus (manteniend­o el virus en las comunidade­s).

 ?? CONNIE G. SANTOS ?? El dueño reveló que se había infectado de covid y que sus mascotas habían estado estornudan­do durante varios días
CONNIE G. SANTOS El dueño reveló que se había infectado de covid y que sus mascotas habían estado estornudan­do durante varios días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain