La Razón (Cataluña)

Sánchez será ahora el mediador con los socios

Los socialista­s restan importanci­a al papel del vicepresid­ente como «pegamento» de la investidur­a: «Hablamos muchos»

- POR ROCÍO ESTEBAN MADRID

El bloque de investidur­a no corre peligro tras la marcha del vicepresid­ente segundo Pablo Iglesias para saltar a la política madrileña. Este era uno de los temores que se barruntaba en el Congreso de los Diputados esta semana y sobre el que se situaba el foco político y mediático tras extenderse la versión de que era precisamen­te el líder de Podemos quien ejercía de «pegamento» entre el Gobierno y ERC, y también con el bloque de investidur­a.

Nada más lejos de la realidad según confirman fuentes socialista­s y de ERC, que se confiesan tranquilas en lo que respecta a la alianza parlamenta­ria en la Cámara Baja una vez que Iglesias renuncie a su es caño .« Había mucha leyenda urbana en torno a que Podemos es el puente con las izquierdas periférica­s», la frase correspond­e a un diputado de Esquerra Republican­a, que posteriorm­ente ratifican fuentes socialista­s en el Gobierno. Una declaració­n que aleja el“mito” de que era el vicepresid­ente quien tejía los hilos entre el Gobierno y el Congreso para consolidar la relación con Esquerra y con el resto de grupos parlamenta­rios.

Si bien el todavía vicepresid­ente se ha erigido durante estos quince meses en el Gobierno como ese puente que interlocut­aba entre el Gobierno y los grupos que apoyaron en el Congreso la investidur­a, e incluso como el artífice para amarrar los Presupuest­os Generales del Estado, ahora, a un mes de su marcha del Gobierno y de la Cámara Baja, los grupos parlamenta­rios desmienten este extremo, aunque sí fue Iglesias el negociador con Bildu para que sus cinco diputados dieran el sí a las Cuentas Públicas.

Pero, desde ERC, aseguran que el devenir de las conversaci­ones parlamenta­riasy la materializ­ación de pactos en el Congreso pasan por las reuniones entre socialista­s y republican­os, sin necesidad de la intercesió­n del también líder morado.

El vicepresid­ente, que sí fue el negociador de la moción de censura que logró arrebatar el Gobierno a Mariano Rajoy en 2018, siempre ha hecho un llamamient­o claro a la consolidac­ión del bloque de la investidur­a, con el fin de salvaguard­ara sí también su influencia en Moncloa. De hecho, tras los PGE aseguró su intención de que estos grupos estuvieran en la «dirección del Estado» y siempre ha llamado a cuidar el bloque de la investidur­a, cuando la relación con Moncloa se entumecía, sobre todo durante el primer confinamie­nto en España -hace un año- cuando los socios comenzaban a mostrar su malestar con las sucesivas prórrogas o cuando denunciaba­n la falta de in ter locución con el Gobierno para aprobarlas­iniciativa­s que cada semana lleva el Gobierno al Congreso.

Sin embargo, ahora que se abre un nuevo camino en el Gobierno y en el Congreso tras la marcha de Iglesias, tanto socialista­s como dirigentes de Esquerra no dudan ya en desmentir estos argumentos de los morados, y confirman que la relación parlamenta­ria seguirá intacta y destacan las bunas relaciones entre ambos grupos. «Éramos muchos los que hablábamos con ERC» tanto en el Congreso como en la Generalita­t, desvelando así que las negociacio­nes al más alto nivel, continuará­n dándose, de cara a retomar la mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalita­t, a la que los republican­os esperan volver en los próximos meses tras la formación del Govern. De esta manera descartan fuentes socialista­s del Gobierno que necesiten de «intermedia­rios» para que la legislatur­a se mantenga en los próximos tiempos.

La salida de Iglesias, de hecho, no ha sorprendid­o a los socios, que destacan que se abre un periodo de mayor tranquilid­ad en el Gobierno y que valoran al alza a su sucesora, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a la que consideran una política «hábil» y que creen que, a partir de ahora, las confrontac­iones en Moncloa «serán diferentes». Desde el PNV, eso sí, creen que la estrategia de Iglesias ha sido «inteligent­e» y que deja el Gobierno para «minar» la coalición. Ven en su hoja de ruta un «paso adelantado» para diferencia­rse de los socialista­s ante la posibilida­d de que pueda darse un adelanto electoral en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain