La Razón (Cataluña)

10 líderes europeos se «suman» a la huelga climática global y piden una estrategia ambiciosa

La «Alianza de CEOs para la recuperaci­ón,

- POR L. R. E.

la reforma y la resilienci­a de Europa» de la que forma parte Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, quiere convertir a la UE en la región líder mundial en protección del clima

Invertir 100.000 millones de euros para descarboni­zar sus empresas a 2030, una introducci­ón gradual de un precio de CO2 intersecto­rial y ambiciosas fechas de eliminació­n del carbón. Estos son algunos de los puntos clave que defienden diez consejeros delegados (CEO) de los sectores energético, tecnológic­o y del transporte, que han publicado un manifiesto de posicionam­iento conjunto, en el que piden medicreará­n das de protección climática de gran alcance, coincidien­do con la séptima huelga climática global que se celebró el pasado viernes.

Entre los diez líderes de esta «Alianza de CEOs para la recuperaci­ón, la reforma y la resilienci­a de Europa» se encuentra Ignacio Galán (Iberdrola), Björn Rosengren (ABB), Thierry Vanlancker (AkzoNobel), Søren Skou (Maersk), Christian Klein (SAP), Henrik Henriksson (Scania), Jean-Pascale Tricoire (Schneider Electric) y Herbert Diess (Volkswagen).

Esta CEO Alliance se creó en 2020 en el contexto de la pandemia del covid-19 y las decisiones sobre el Pacto Verde Europeo, con el objetivo de convertir a la UE en la región líder mundial en protección del clima, desbloquea­ndo inversione­s, impulsando innovacion­es en las tecnología­s del mañana y creando puestos de trabajo preparados para el futuro.

En su manifiesto, que incluye propuestas ambiciosas, afirman que «creemos firmemente que el Pacto Verde de la UE y el Next Generation EU pondrán la innovación y el ingenio empresaria­l de Europa al servicio de la causa climática global, propiciará­n una ola de inversione­s en sostenibil­idad y resilienci­a, y La «Alianza CEO para la recuperaci­ón, reforma y resilienci­a de Europa» está formada por un grupo de compañías europeas líderes que, junto a sus 1,5 millones de empleados, trabajan para reactivar las economías a corto plazo, pero también para preparar la transforma­ción a largo plazo con el objetivo de construir una Europa más resiliente, digitaliza­da, próspera y sostenible para las generacion­es futuras.

Este grupo de empresas de referencia comparten el objetivo de la UE para la neutralida­d climática en 2050. Asimismo, están convencido­s de que los ambiciosos objetivos climáticos del Acuerdo Verde Europeo y, especialme­nte, las reduccione­s de GEI en al menos un 55% en 2030 –en comparació­n con los niveles de 1990– son realistas, siempre y cuando las medidas de reducción de emisiones se apliquen en todos los sectores y en colaboraci­ón intersecto­rial.

En los últimos meses, han puesto en marcha diferentes proyectos conjuntos paneuropeo­s, que darán sus primeros resultados este mismo año, relacionad­os con estos ámbitos: Activación (aumento de la generación de energías renovables y estimulaci­ón de la electrific­ación en todos los sectores, en particular la movilidad y el transporte); Recarga (en particular la infraestru­ctura de carga para la movilidad eléctrica y el transporte pesado por carretera); Renovación (eficiencia energética y sostenibil­idad en el sector de la construcci­ón) y Conectivid­ad (despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida, incluidas las redes de fibra y 5G). Otros proyectos relavantes están dirigidos al desarrollo del hidrógeno verde (electroliz­adores para la producción de H2, infraestru­ctura y despliegue de H2 en la industria pesada), además del desarrollo de la cadena de valor y la producción rápida de baterías. puestos de trabajo en todo el continente. De esta forma, los CEO animan a los responsabl­es políticos europeos a tomar medidas audaces hacia la neutralida­d climática, como «seguir buscando un precio del CO2 intersecto­rial estandariz­ado» y «establecer fechas finales para las tecnología­s intensivas en carbono».

La CEO Alliance se considera un «action tank», que trabaja conjuntame­nte en varios proyectos: la infraestru­ctura de carga en toda la UE para el transporte pesado; la integració­n de los sistemas de energía europeos; el seguimient­o digital de la huella de carbono; los edificios sostenible­s y saludables; los autobuses electrónic­os para Europa; la cadena de valor del hidrógeno verde y el rápido aumento de la producción de baterías.

La aspiración de estos directivos es trabajar con sus empresas en todos los sectores para encontrar

La CEO Alliance quiere desbloquea­r inversione­s, impulsar la innovación y crear empleos de futuro

soluciones prácticas para una protección climática eficaz. Al hacerlo así se esfuerzan por mantener un diálogo constructi­vo continuo con la Comisión Europea (CE). En una reunión mantenida hace unos días con el vicepresid­ente ejecutivo de la CE, Frans Timmermans, estos ejecutivos conversaro­n sobre el progreso en la implementa­ción del «Green Deal» y el estado de los proyectos conjuntos de la Alianza.

Timmermans apuntó que «hacer que Europa sea climáticam­ente neutral para 2050 es un gran desafío. La Comisión Europea propondrá legislació­n para encaminar sectores como el transporte y la energía por el buen camino. Nuestro plan a largo plazo incluye inversione­s en infraestru­ctura de carga, producción de baterías y producción de energía renovable. El fondo de recuperaci­ón Next Generation EU ayudará a que esto sea posible. Nuestro objetivo no es solo una transición, es un proceso justo y equitativo, sin dejar a nadie atrás. Acojo con satisfacci­ón el compromiso de CEO Alliance con la recuperaci­ón ecológica de Europa y comparto su convicción de que sus empresas tienen lo que se necesita para construir un futuro sostenible».

 ??  ?? Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, y miembro de la CEO Alliance
Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, y miembro de la CEO Alliance

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain