La Razón (Cataluña)

«No se puede tocar vestido como en Kiss hasta los 90 años»

El guitarrist­a lanza disco con su proyecto paralelo Soul Station y habla sobre el final de la legendaria banda

- POR U. FUENTE

DuranteDur­ante casi cuatro décadas ha liderado, junto a Gene Simmons, uno de los grandes proyectos de rock & roll de masas. Kiss estaba poniendo punto final a su peripecia cuando la pandemia hizo frenar en seco la gran gira de despedida del grupo, pero los planes de Stanley de seguir haciendo música no se han detenido. Eso sí, sus intereses van por otro lado: acaba de publicar «Now And Then», el primer álbum de un grupo que nació en 2015 para rendir homenaje al soul y el sonido Filadelfia. Pero también hay tiempo para hablar de la leyenda de Kiss y de la biografía de un hombre que superó la discapacid­ad para triunfar en la música.

–¿Cuándo comenzó su romance con el soul?

–Crecí escuchando clásica, ópera, folk, blues, soul, R&B, porque la música es como la comida. Si solo oyes de un tipo, creces malnutrido. Cuando era niño tuve la suerte de ver a Otis Redding o Solomon Burke y son una enorme influencia. –¿Cambiando de género se tratan temas diferentes?

–El contenido es parecido, pero el soul te permite hablar de alguna manera más íntima, mostrar vulnerabil­idad y no tener miedo a expresar emociones. –Ha conocido el mayor éxito imaginable, ¿por qué empezar un proyecto desde cero? –La vida. La gente tiene una de esas listas de cosas que quiere hacer antes de morir. Y yo creo que no hay que hacer listas, porque una vez que las has tachado todas y sigues vivo, ¿qué? Para mí la vida es aventura.

–Hace casi 40 años, Kiss lanzó se disco de debut.

–Nunca pude imaginarme adónde nos llevaría eso. El camino ha sido tan largo, lluvioso, accidentad­o, peligroso y retorcido que nunca sabes qué puede pasar. Mis expectativ­as entonces no eran ni a diez años, sino hasta donde me alcanzaba la vista, pero la vida luego sigue más allá de donde puedes verla. –Quizá estén a tiempo de reconsider­ar la despedida.

–Si yo estuviera en el escenario vestido como me ves ahora, podría tocar hasta los 90 años, pero llevamos encima un peso enorme, de 13, 15, o 20 kilos de equipo con el que corremos de aquí para allá, y simplement­e no es posible hacerlo para siempre. Así que, como somos consciente­s, tiene que llegar. Hay una belleza en decir: «Hasta aquí». –Leí sus memorias y encontré inspirador para todo el mundo el que, por una discapacid­ad, se sienta diferente. –Cuando eliges ser diferente, es eso, una elección. Pero cuando no la tienes y naces diferente, hay una situación difícil. Yo nací sin la oreja derecha y sordo de ese lado. La vida no es justa, pero le digo a todos que, pese a las dificultad­es, hay que luchar y se puede tener éxito.

 ?? KEITH LEROUX ??
KEITH LEROUX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain