La Razón (Cataluña)

La juventud y el arte, un claro de calidad en el bosque de la cultura

La Galería Interstici­o se inaugura en Madrid con una muestra que busca fomentar la creativida­d joven

- POR CONCHA GARCÍA

El movimiento de lo ausente y la quietud de la flora salvaje convergen con la luz que, a través de las ramas, alumbran los claros de los bosques. Son zonas que emergen en medio de los árboles sin previo aviso, como lugar de encuentro y cobijo, pero también de exposición ante la maleza. Lugares escondidos que se destapan ante el cielo sea por la pobreza del suelo, por culpa de un incendio o por la arbitrarie­dad propia de la naturaleza. La excepciona­lidad de un claro del bosque ha llegado a inspirar rituales y mitos, batallas en películas o magia en los cuentos. Un lugar que evoca a la creativida­d y, por tanto, al arte.

En medio de los edificios y el tráfico de Madrid, también emersolo ge una galería de arte que funciona como evasión y reencuentr­o. Una sala que sorprende e hipnotiza en el mismo instante en el que se atraviesan sus puertas. De repente, el sonido y el ambiente se mimetizan en el visitante, insinuándo­le que ni el ruido ni la contaminac­ión ya existen. Tan un diálogo entre persona y arte. Y qué mejor manera de ser inaugurada que con una exposición bajo el nombre «Claro del bosque». Desde la Galería Interstici­o –la de Madrid es la segunda sede, en plena comunicaci­ón con la primera, en Londres– explican a LA RAZÓN que el concepto de la muestra está relacionad­o «con esa impresión de evasión y de entrar en un espacio de extracción de todo lo que está ocurriendo, pero también está relacionad­o con lo místico, lo ceremonial o lo ritual».

Desde la propia fachada

Y esa sensación comienza desde la misma fachada de la galería: «Para que fuera en consonanci­a con la exposición, hemos instalado unos vinilos de Paul Maheke», explica Sol Abaurrea, una de las comisarias y responsabl­es de la galería junto a Ana Coronel de Palma y Cristina Herráiz. En la muestra cuentan con un artista francés –el anterior–, una suiza, un alemán y una sueca. Y, por supuesto, con españoles: «Son casi la mitad», explica, «pretendemo­s crear un vínculo entre artistas españoles e internacio­nales».

De dentro de nuestras fronteras figuran obras de Diego Delas, Andrés Izquierdo, Julia Creuheras y la vasca y ganadora del premio de ARCO Comunidad de Madrid 2020, Nora Aurrekoetx­ea, entre otros. Buscan despertar el interés de la juventud por el arte: «Todos son artistas jóvenes, porque queríamos apostar por su carrera y así fomentar también el mundo del coleccioni­smo joven, con unas obras que al final no encuentran tanto su espacio». Así, entre las paredes blancas de Interstici­o figura una acuarela que se sintetiza con unos marcos tipo art déco, de la suiza Johanna Odersky, así como una escultura creada con resina de poliéster, de Isabella Benshimol, y una «Fuente de talismanes»: «Es de Julia Creuheras y está hecha con galio», continúa Abaurrea, «la maquinaria de la obra tiene un calefactor debajo que hace que se mantenga en estado líquido». Un hipnotizad­or efecto óptico en el que la artista refleja la filosofía de su obra: movimiento­s cinéticos, aludiendo a reliquias nostálgica­s que esconden incertidum­bre.

DÓNDE: Galería Interstici­o, calle Alcántara 31, Madrid. CUÁNDO: hasta el 22 de mayo. CUÁNTO: gratuito.

 ?? CONNIE G. SANTOS ?? «Cloudpaint­ing 2», de Josefina Anjou; al fondo, «Fuente de talismanes», de Julia Creuheras
CONNIE G. SANTOS «Cloudpaint­ing 2», de Josefina Anjou; al fondo, «Fuente de talismanes», de Julia Creuheras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain