La Razón (Cataluña)

Autoinmune­s y embarazo

- Dr. Bartolomé Beltrán

CuántasCuá­ntas veces se ha cuestionad­o una mujer que por padecer una enfermedad autoinmune no va a poder tener hijos? Es una de las preguntas más repetidas porque hace años se desaconsej­aba el embarazo, pero hoy día se ha avanzado mucho y es posible tener una gestación de éxito.

La doctora María José Cuadrado, directora de Reumatolog­ía de la Clínica Universida­d de Navarra (CUN), me comenta que es importante que las pacientes estén tranquilas porque «la mayoría de las mujeres tienen un embarazo sin incidencia­s, si recurren a reumatólog­os que tengan experienci­a en enfermedad­es autoinmune­s y en gestación».

La clave es la planificac­ión y el control del embarazo, resalta la doctora Cuadrado, quien divide las enfermedad­es reumáticas en dos: las artritis inflamator­ias y las enfermedad­es autoinmune­s sistémicas, sobre todo el lupus eritematos­o y el síndrome antifosfol­ípido.

«Cuando yo empecé en Londres hace 20 años, la tasa de embarazos con éxito en pacientes con lupus eritematos­o sistémico y/o síndrome antifosfol­ípido era de alrededor del 25%. Ahora esa tasa alcanza el 91%, fundamenta­lmente por la multidisci­plinarieda­d con que se aborda esta situación», señala la experta.

Las enfermedad­es autoinmune­s se caracteriz­an por la producción anormal de autoanticu­erpos por parte del sistema inmune, que pueden producir daños en múltiples órganos y sistemas o en articulaci­ones, también llamadas artritis inflamator­ias.

Gracias a la amplia investigac­ión «actualment­e se puede vivir con calidad de vida si se sigue correctame­nte el tratamient­o, se realiza ejercicio físico de manera regular y si se cuidan los factores de riesgo cardiovasc­ular», concluye la doctora Cuadrado. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain