La Razón (Cataluña)

DOWN: UN CROMOSOMA MÁS, NADA MENOS

- Carmen Montón Embajadora Observador­a Permanente de España ante la OEA y la OPS Ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

LaLa aparición de un cromosoma extra en uno de los 23 pares que posee la estructura de ADN regular, en concreto el par 21, da lugar a la alteración genética del Síndrome de Down.

El 21 de marzo, como símbolo de la trisomía, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. Por lo que aprovecho para visibiliza­r esta realidad, así como los retos que enfrentan cotidianam­ente estas personas y sus familias. El estigma y la segregació­n, la violencia y el maltrato físico y psicológic­o, y la falta de igualdad de oportunida­des desde edad temprana; que se materializ­an en barreras en el acceso al sistema edurespeto. cativo, al mercado laboral y la formación, o la negación de su libertad y derecho a tomar autónomame­nte sus propias decisiones.

Falta aún que la sociedad se sensibilic­e y se conciencie sobre el derecho a poder desarrolla­r una vida plena, autónoma e independie­nte y con igualdad de oportunida­des de las personas con Síndrome de Down. Comenzando por la educación. En mi infancia tuve la oportunida­d y la fortuna de compartir aula en el colegio público del que fui alumna con cuatro niños y niñas con Síndrome de Down. Entonces, juntos, compartien­do quehaceres, pupitres y juegos, aprendimos el valor de la diversidad y el Por ello, creo firmemente en lo valioso y necesario que es trasformar el sistema educativo hacia un sistema inclusivo y diverso. Una escuela en igualdad que reivindiqu­e y defienda la dignidad, la valía y las contribuci­ones de las personas que conviven con discapacid­ad intelectua­l, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidade­s. Siempre estaré agradecida a mis padres por elegir ese colegio público, y también a Pepe, Moncho, Gerardo y Belén por sus enseñanzas, que aún hoy me acompañan. Porque el Síndrome de Down, como decía al principio, significa un cromosoma más, nada menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain