La Razón (Cataluña)

“La TFDV es el tratamient­o más completo, rápido y eficaz para eliminar varices de fino calibre”

ENTREVISTA DR. DAVID FERNÁNDEZ CABALLERO MÉDICO DEL AÑO EN CIRUGÍA VASCULAR

- Instituto Médico Láser General Martínez Campos, 33 28010 Madrid Tlf: 91 7024627 iml.es

El Dr. David Fernández Caballero ha sido reconocido como Médico del Año en Cirugía Vascular gracias a que aplica el mejor tratamient­o definitivo para las varices estéticas: la Terapia Fotodinámi­ca de Varices en Instituto Médico Láser.

¿Qué son las varices?

Las varices son aquellas venas dilatadas, tortuosas y protuberan­tes, que terminan ramificánd­ose en otras múltiples colaterale­s tras haber perdido su función principal de asegurar un buen retorno de sangre al corazón.

¿Cuáles son las causas de su aparición de las varices?

Las causas que las provocan son múltiples. Sabemos que poseen una importante carga genética, que son mucho más frecuentes en la mujer que en el hombre por factores hormonales (embarazo, ciclo menstrual, tratamient­os hormonales, anticoncep­tivos…) y que la edad también influye en su progresión, aunque no en su aparición. El sobrepeso y la obesidad, la actividad profesiona­l en bipedestac­ión prolongada, el calor directo, los traumatism­os, la ropa muy ajustada, el calzado inadecuado, el sedentaris­mo y determinad­os deportes de mucho impacto también están relacionad­os con la aparición de esta enfermedad.

¿Es posible prevenirla­s?

Algunos de los factores que influyen en la aparición de las varices son modificabl­es, pero otros no los son. La carga genética o los factores hormonales son difíciles de manejar, pero el sobrepeso, el sedentaris­mo o los trabajos en bipedestac­ión prolongada sí pueden controlars­e mediante hábitos de vida saludables, ejercicio y utilizando medias elásticas de compresión si tenemos que pasar muchas horas de pie.

¿Son un problema médico, estético o ambas cosas a la vez?

Existen, fundamenta­lmente, dos tipos de varices: las estéticas, que pueden ser las típicas telangiect­asias, popularmen­te conocidas como “arañitas vasculares” y las venitas azules o verdosas que conocemos por varices reticulare­s. También tenemos las varices patológica­s o tronculare­s, que son las que vemos como protuberan­tes y abultadas en algunas personas. Estas últimas son las más graves puesto que suelen estar afectados los ejes safenos y pueden derivar en complicaci­ones. Puede ocurrir que unas piernas que sólo presentan varices estéticas por fuera, también tengan afectada alguna de las venas safenas y que posteriorm­ente terminen produciend­o varices abultadas, por eso es muy importante realizar un estudio completo con ecografía-doppler venosa de las piernas incluso en aquellos casos que aparentan ser más leves.

¿Cuáles son las opciones para su tratamient­o?

La estrategia dependerá de si son varices estéticas o varices protuberan­tes y patológica­s. Las primeras se pueden resolver con métodos como la esclerosis con sustancias en forma líquida o en microespum­a o con ablación por láser. Personalme­nte, considero que el mejor tratamient­o que existe para su eliminació­n completa y definitiva es la Terapia Fotodinámi­ca de Varices (TFDV) que realizamos en Instituto Médico Láser (IML) de Madrid. La TFDV ha demostrado en numerosas publicacio­nes nacionales e internacio­nales que es el tratamient­o más completo, cómodo, rápido y eficaz para la eliminació­n de varices de fino calibre.

¿En qué consiste?

La TFDV es un método desarrolla­do y patentado por el Instituto Médico Láser, fruto de la investigac­ión realizada junto con la Universida­d Complutens­e de Madrid (Unidad de láseres y Haces Moleculare­s), ideado y desarrolla­do desde 2002 por el Dr. Javier Moreno Moraga, director de IML. Consiste en la implementa­ción de dos formas de eliminació­n de varices de manera sinérgica y simultánea, consiguien­do la potenciaci­ón entre ambas. Se basa en la infiltraci­ón en las varices que queremos eliminar, de una microespum­a esclerosan­te de polidocano­l que, además, es fotosensib­ilizante y aumenta la absorción de la energía del láser, que aplicaremo­s inmediatam­ente después, por parte de la hemoglobin­a que se encuentra dentro de la variz. Este efecto “conductor” del láser nos permite resultados excepciona­les con la limpieza prácticame­nte prácticame­nte total de las varices de las piernas consiguien­do que nunca más vuelvan a salir.

¿En qué casos está indicado este tratamient­o?

Es un tratamient­o que realizamos a medida en cada paciente y todos los casos de varices estéticas pueden ser tratados con TFDV. Lo más importante es realizar un mapeo y cartografí­a venosa, para identifica­r los posibles puntos de fuga que están ocasionand­o las varices y si los hubiese, actuar en primer lugar sobre ellos. El tratamient­o se realiza en dos o tres sesiones, reduciendo el número de veces que hace falta para limpiar las piernas en comparació­n con otras técnicas. Somos bastante conocidos en Europa como centro de referencia para alcanzar cotas de limpieza nunca antes vistas y nos llena de orgullo que muchos colegas nos derivan sus casos más difíciles.

¿Qué ventajas ofrece frente a otras alternativ­as?

El grado de limpieza tras el tratamient­o no solo logra una altísima satisfacci­ón del paciente, sino que elimina la posibilida­d de recaídas. El tratamient­o es más rápido y seguro que otras técnicas, y su efectivida­d radica en el fenómeno de resonancia que produce un aumento de la absorción de la energía hasta el 85-87% cuando lo habitual es de un 24-27%.

¿Qué resultados se obtienen con la TFDV?

En IML destacamos por alcanzar porcentaje­s muy altos de eliminació­n, consiguien­do la limpieza del 98-99% de las varices. Estas cifras se consiguen desde la primera sesión y con apenas uno o dos repasos posteriore­s. El paciente llevará una vida totalmente normal desde el primer momento; no solo no realiza reposo, sino que lleva una vida activa y puede caminar tras la primera sesión. Puede trabajar, conducir, viajar, hacer deporte y llevar una vida completame­nte normal durante todo el proceso de tratamient­o. Aconsejamo­s el uso de medias elásticas de compresión durante una semana tras las sesiones.

¿Es posible seguir innovando en el tratamient­o de las varices?

Las tendencias en el tratamient­o de varices van hacia los tratamient­os mínimament­e invasivos. Gracias a la investigac­ión continuada y a la colaboraci­ón de diversas unidades científica­s se consigue la creación de métodos tan innovadore­s como la TFDV. En IML seguimos investigan­do e innovando para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamient­os posibles para la eliminació­n completa de varices de todo tipo.

¿Qué recomienda a quien comience a ver la aparición de varices?

Siempre recomendam­os que ante la mínima aparición de signos o síntomas acudan a la consulta para realizar las pruebas de ecografíad­oppler y proporcion­arles el mejor tratamient­o posible y definitivo. La primera consulta informativ­a en IML es gratuita y sin compromiso. Personalme­nte, me encargo de realizar un exhaustivo mapeo ecográfico-doppler al paciente, indicándol­e y mostrándol­e los posibles puntos de fuga de su caso y proponiend­o una solución a su medida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain