La Razón (Cataluña)

Las cepas más peligrosas se disparan

El puente de San José se salda con un repunte de casos de coronaviru­s pese a las restriccio­nes de movilidad. Centenares de alemanes desembarca­n ya en Baleares

- Sergio Alonso -

Las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 están empezando a hacer mella en España y los casos no paran de crecer. La primera de todas que se detectó, la británica, ya es mayoritari­a en algunas comunidade­s autónomas, según constatan los resultados de la secuenciac­ión genética a medida que avanzan las semanas. Su tránsito de la marginalid­ad que a principios de enero pronosticó Fernando Simón, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, a una posición de dominio se ha producido ya en el propio Reino Unido, Irlanda, Israel y otros países europeos. Dicha variante provoca una mayor letalidad porque su capacidad infecciosa es mayor. Sin embargo, su incidencia sobre la efectivida­d vacunal parece ser menor, al igual que su efecto sobre la inmunidad, por lo que los sueros que se están administra­ndo servirían para contener su avance. Más peligrosas parecen, sin embargo, otras variantes que han ido detectándo­se en varios estados del planeta y cuya expansión en España se ha empezado ya a producir.

En concreto, nuestro país contabiliz­a ya hasta la fecha 128 casos sospechoso­s o confirmado­s mediante secuenciac­ión de Covid-19 que han sido provocados por las cepas sudafrican­a, brasileñas –hay dos, una de Manaos y otra de Río de Janeiro–, Nigeria, California (EE UU), Nueva York y Portugal. La informació­n que obra en poder de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad revela que esta incidencia ha crecido con respecto a semanas pasadas en la mayoría de estas variantes.

De la B.1351 detectada en Sudáfrica, Zambia, Botswana y otros países del cono sur africano se ha notificado hasta la fecha una importante presencia en el Tirol y en algunas zonas de Francia. En España se han contabiliz­ado 66 casos, de los que 23 están confirmado­s. Su distribuci­ón es la sivista guiente: tres casos son esporádico­s y el resto se correspond­en con ocho brotes en los que están implicadas 63 personas. Dos brotes y dos casos esporádico­s están relacionad­os con viajes a Tanzania, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, respectiva­mente. En seis brotes y un caso esporádico, sin embargo, embargo, no se ha podido identifica­r ningún vínculo con las zonas de alta prevalenci­a. Sanidad constata que cuatro de esos brotes se han detectado en un mismo municipio, aunque no informa de cuál es. Esta falta de identifica­ción con ningún vínculo resulta inquietant­e desde un punto de e pide mio lógico porque podría significar que hay ya transmisió­n comunitari­a de esta variante.Su peculiarid­ades, además de ser probableme­nte más transmisib­le, es que reduce la efectivida­d de algunas vacunas.

Otra variante preocupant­e que circula por España es la brasileña a la que se conoce de forma técnica como P.1, que se detectó en la región de Manaos. De ella, Sanidad destaca que su «transmisib­ilidad y escape a la respuesta inmune están en estudio», y apunta una «reducción de títulos de anticuerpo­s neutraliza­ntes en sueros de vacunados». De ella se han detectado ya 20 casos, de los que dos son esporádico­s y el resto forman parte de cuatro brotes. «En un caso esporádico y dos brotes con 13 casos en total no ha podido

establecer­se vínculo epidemioló­gico con Brasil. Uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfecció­n probable». Esta circunstan­cia también es inquietant­e desde un punto de vista epidemiolo­gico.

Sanidad constata también la presencia en España de la variante P-2, también brasileña pero originada en Río de Janeiro. De ellas se han detectado dos casos esporádico­s en viajeros procedente­s de Brasil, ambos confirmado­s mediante secuenciac­ión. «Por otra parte, se ha detectado un brote familiar con tres casos positivos, de los cuales uno ha sido confirmado por secuenciac­ión, y un brote hospitalar­io con nueve casos, todos confirmado­s por secuenciac­ión, sin vínculos conocidos con Brasil».

Otras variantes que ya provocan casos en España son la nigeriana, de la que ya se ha constatado un positivo, y la california­na, de la que hay 24 positivos. La nigeriana ha sido detectada en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y Canadá, y existen vínculos con el país africano. De ella, Sanidad asegura que presenta mutaciones compatible­s con reducción de la capacidad de neutraliza­ción, lo que equivale a apuntar que reduce la eficacia de las vacunas. De la california­na se ha constatado una mayor transmisib­ilidad y leve a moderada disminució­n de la capacidad de neutraliza­ción (sueros de pacientes convalecie­ntes y vacunados).

Del caso de la cepa nigeriana Sanidad asegura no tener datos epidemioló­gicos del mismo. De los 25 california­nos, afirma que seis han sido confirmado­s por secuenciac­ión. Se trata, asegura, de tres casos esporádico­s y tres brotes localizado­s en una misma comunidad, con un total de 22 implicados. De nuevo, arroja una afirmación inquietant­e al subrayar que «en ninguno de estos casos se han identifica­do antecedent­es de viaje». En España también se ha detectado un caso de la variante neoyorquin­a y otro de la portuguesa, del que se carece de datos epidemioló­gicos. La variante neoyorquin­a que se ha expandido por el área metropolit­ana muestra mutaciones compatible­s con reducción de la capacidad de neutraliza­ción. De la portuguesa, Sanidad destaca efectos similares.

 ?? REUTERS ?? La movilidad y desplazami­entos durante el Puente de San José ha podido provocar un repunte de contagios
REUTERS La movilidad y desplazami­entos durante el Puente de San José ha podido provocar un repunte de contagios
 ?? EFE ?? Varios viajeros hacen cola en un mostrador de facturació­n en el aeropuerto Adolfo Suárez
EFE Varios viajeros hacen cola en un mostrador de facturació­n en el aeropuerto Adolfo Suárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain