La Razón (Cataluña)

LA HUELLA HÍDRICA ESPAÑOLA, ENTRE LAS MAYORES DEL MUNDO

Nuestro país ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de Water Footprint Network. Cada habitante consume una media de 133 litros por día, según los últimos datos del INE

- D. N.

LaLa huella hídrica es un indicador medioambie­ntal con el que se estima el volumen de agua dulce que se usa en la producción de bienes y servicios; en concreto el volumen de agua dulce medido en el lugar donde se llevó a cabo dicha producción. Pues bien, en el ranking de huella hídrica por países elaborado por Water Footprint Network, España mantiene el dudoso honor de estar entre los diez Estados más «derrochado­res» del mundo, el segundo a nivel europeo. Mongolia (10.000 litros) encabeza la lista, seguida por Níger (9.600 litros); Bolivia (9.500 litros); Emiratos Árabes Unidos (8.600 litros); Estados Unidos (7.800 litros); Mauritania (7.000 litros); Portugal (6.900 litros) y España (6.700 litros) en el octavo puesto.

Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) correspond­ientes al año 2018 (los últimos disponible­s), el consumo medio de agua de los hogares en nuestro país fue de 133 litros por habitante y día, lo que supuso pese a todo una disminució­n del 2,2% respecto a los 136 litros de 2016. Un griego consume en torno a 185, un portugués 175 y un danés 104.

El coste unitario del agua se situó en los 1,91 euros por metro cúbico, con una disminució­n del 2,0% respecto a dos años antes (cuando fue de 1,95 euros). Este montante se define como «el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más los importes abonados en concepto de alcantaril­lado, depuración y cánones de saneamient­o o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuid­a a los usuarios».

En este apartado nos encontramo­s un poco por encima de los 50-100 litros de agua que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) considera necesarios para garantizar la cobertura de las necesidade­s básicas de cualquier persona. «Es en los procesos productivo­s, especialme­nte en la agricultur­a, que representa el 80% del total de gasto de agua, donde España necesita soluciones para minimizar su impacto sobre los diferentes tipos de huella hídrica», apunta la Fundación Aquae.

Las comunidade­s autónomas con mayor consumo de agua registrada registrada y distribuid­a a los hogares en 2018 según los datos del INE fueron Andalucía (17,3% del total), Cataluña (14,9%) y Comunitat Valenciana (13,9%). En cuanto al consumo de agua por distintos sectores económicos, las comunidade­s autónomas con mayores volúmenes fueron Andalucía (17,4% del total), Cataluña (14,8%) y Comunidad de Madrid (10,8%). Finalmente, en el apartado de consumos municipale­s, las comunidade­s con mayores gastos fueron Comunidad de Madrid (18,3% del total), Andalucía (14,9%) y Comunitat Valenciana (13,6%). Los valores más elevados en cuanto al coste unitario del agua hace tres años se dieron en Cataluña (2,67 euros por metro cúbico), Región de Murcia (2,57) y Balears (2,54), mientras que los más bajos fueron los registrado­s en La Rioja (1,01), Castilla y León (1,13), y Castilla La Mancha (1,25).

 ??  ?? Los españoles han reducido el consumo
Los españoles han reducido el consumo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain