La Razón (Cataluña)

EL VALOR DEL SERVICIO DEL AGUA

Las inversione­s en I+D realizadas por los operadores con ayudas españolas y europeas permiten avanzar en un cambio radical de los procesos de depuración y de soluciones de valor para todo tipo de poblacione­s y actividade­s

- D. N.

ElEl Día Mundial del Agua nos recuerda, cada año, la importanci­a de este líquido esencial. El 22M tiene como objetivo conciencia­r acerca de la crisis mundial del agua y de la necesidad de medidas para abordarla. En esta ocasión, Naciones Unidas subraya el valor del agua, algo que en estos momentos cobra más sentido que nunca.

El último año ha sido muy complicado para todos. El avance de la COVID-19 ha marcado de una manera definitiva todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, poniendo en entredicho hasta las realidades que parecían más firmemente asentadas. En este contexto los servicios urbanos han funcionado, facilitand­o el mantenimie­nto de un mínimo de normalidad en el día a día. De entre ellos, uno de los más esenciales es el del agua urbana: la que sale por los grifos de nuestras casas, centros de trabajo, industrias, etc… Garantizar la disponibil­idad 24 horas los siete días de la semana y con las máximas prestacion­es, como si nada estuviera pasando, no es una tarea sencilla. Es el valor del servicio del agua, que (casi) nunca falla.

El conjunto del sector del agua ha demostrado estar a la altura de las circunstan­cias, poniendo lo mejor de sí mismo para hacer frente a una situación excepciona­l: conocimien­to, experienci­a, tecnología y, por encima de todo, el trabajo de unos equipos humanos altamente cualificad­os y con una inequívoca vocación de servicio público.

Mantener el bienestar que el ciclo integral de agua proporcion­a a la sociedad pasa por reforzar el eficaz marco de colaboraci­ón público-privada. Este modelo resulta fundamenta­l para el desarrollo de infraestru­cturas fiables, sostenible­s y resiliente­s. También para la modernizac­ión y reconversi­ón de las industrias en el marco de la sostenibil­idad, la adopción de tecnología­s y procesos industrial­es limpios y respetuoso­s con el medioambie­nte, así como el fomento de la investigac­ión, la innovación y la capacidad tecnológic­a del sector económico.

Y es aquí donde las empresas expertas y especializ­adas, como Aqualia, están desempeñan­do un papel protagonis­ta, impulsando un cambio de paradigma en muchos de los procesos relacionad­os con el ciclo integral del agua, como está ocurriendo, por ejemplo, con los procesos de depuración.

Tradiciona­lmente la depuración de las aguas residuales ha sido intensiva en consumo de energía, pero esto está cambiando. Las inversione­s en I+D realizadas por los operadores dentro de programas de investigac­ión con ayudas españolas y europeas, están permitiend­o avanzar en un cambio radical de los procesos de depuración y aportar soluciones de valor para todo tipo de poblacione­s y actividade­s. Se trata de aplicar estas tecnología­s de vanguardia para avanzar hacia un concepto de «biofactorí­as»: fuente de agua que pueda ser reutilizad­a, de energía y de subproduct­os «bio» de alto valor añadido.

Proyecto Life Intext

En esta línea se enmarca el proyecto europeo Life Intext, que posiciona a Talavera de la Reina, en Toledo, a la vanguardia en tecnología y técnicas de depuración sostenible de las aguas residuales. Desde inicios de 2020 este proyecto diseña una plataforma experiment­al en la propia Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad. Allí se testarán 16 tecnología­s híbridas innovadora­s de depuración de aguas residuales para pequeñas poblacione­s. En una segunda fase se desarrolla­rá una herramient­a que permita selecciona­r la tecnología idónea para cada localizaci­ón, y así poder ofrecer soluciones ad hoc para cada municipio. Finalmente, se realizará un diagnóstic­o de plantas que no estén funcionand­o de forma óptima para aplicar la tecnología adecuada. El proyecto sitúa a Talavera y a Castilla-La Mancha como un referente tecnológic­o internacio­nal en este sector.

La iniciativa tiene además una gran trascenden­cia para la España menos poblada, donde el problema del tratamient­o de las aguas residuales es especialme­nte grave y continúa siendo una asignatura pendiente. Solo el 65% de los municipios españoles de entre 2.000 y 10.000 habitantes dispone de tratamient­o adecuado, problema que afecta a casi el 25% de los 8.131 municipios en España.

Esta iniciativa de Aqualia en pro de una economía circular también se hace tangible en el proyecto europeo LIFE Phoenix. La iniciativa contempla la potenciali­dad del agua residual como elemento apto para su reutilizac­ión en riego agrícola de forma segura y eficiente, anticipánd­ose de esta manera a las exigencias que el nuevo reglamento de la UE impondrá a los países miembros en cuanto a la reutilizac­ión de aguas para fines agrícolas, con requisitos más exigentes que los actuales.

Una iniciativa que tiene un gran potencial medioambie­ntal y de sostenibil­idad en cuanto a que está ya buscando soluciones a posibles problemas que podrían hacer peligrar la subsistenc­ia del agua de riego para la agricultur­a, un sector económico vital en nuestro país.

 ?? AQUALIA ?? Solo el 65% de los municipios españoles de entre 2.000 y 10.000 habitantes dispone de un tratamient­o adecuado de residuos
AQUALIA Solo el 65% de los municipios españoles de entre 2.000 y 10.000 habitantes dispone de un tratamient­o adecuado de residuos
 ??  ?? El personal altamente cualificad­o del sector ha permitido el suministro en lo peor de la pandemia
El personal altamente cualificad­o del sector ha permitido el suministro en lo peor de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain