La Razón (Cataluña)

La excúpula del PP reniega de la «caja B de Bárcenas»

Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas se desvincula­n de la contabilid­ad y los sobresueld­os

- R. Coarasa / T. Calleja - Madrid

Uno detrás de otro, hasta tres ex secretario­s generales del PP –de Javier Arenas a Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal– negaron ayer que en algún momento supieran de la existencia de una «caja B» en el PP. Sus declaracio­nes como testigos en el juicio sobre esa supuesta contabilid­ad paralela estuvieron cortadas por el mismo patrón: ni cobraron sobresueld­os en dinero negro ni reconocen las anotacione­s de entregas que se les atribuyen en esas notas manuscrita­s.

Asimismo, los tres repitieron una y otra vez que todos los pagos que percibiero­n del PP siempre fueron a través de transferen­cias y declarados a Hacienda.

La más beligerant­e fue sin duda Cospedal, quien aseguró no sentir animadvers­ión contra Luis Bárcenas, pero sí «desprecio». La ex secretaria general evitó incluso mentar por su nombre nombre a su ex compañero de partido, a quien se refirió casi siempre como «esa persona» o «el que fue gerente y tesorero del Partido Popular». Y para sublimar esa elipsis narrativa, sentenció al final de su casi hora y media de testifical: «Aquí está claro quién reiteradam­ente está faltando a la verdad».

«Esa caja B era de esa persona y no del PP», afirmó Cospedal, para quien la «llamada contabilid­ad paralela no es real, será una contabilid­ad B del que fue gerente o tesorero del Partido Popular, pero no del PP».

Ni ella ni Álvarez Cascos se reconocier­on ningún papel en la trama que les atribuye Bárcenas, negando el primero que fuese quien idease el pago de esos complement­os salariales en negro cuando era secretario general y tachando de «falso» la segunda que le entregara un sobre con el remanente de la «caja B» (25.000 euros para ella y otros tantos para Mariano Rajoy) tras el estallido mediático del «caso Gürtel» (Bárcenas dixit).

Otro de las aseveracio­nes en las que coincidier­on los tres ex secretario­s fue en deslindar las tareas económicas del tesorero (el fallecido Álvaro Lapuerta y, después, el propio Bárcenas) y las políticas propias de su cargo. Ellos, reiteraron sucesivame­nte, no ejercían «ninguna» competenci­a en el área financiera ni supervisab­an la actuación del tesorero.

«Nunca he conocido que se hiciesen donaciones que no fuesen regulares al PP», defendió Cospedal, que además subrayó que la reforma de la sede nacional del partido «se pagó mediante transferen­cias y facturas ordinarias». Y recordó que la cantidad fue «lo suficiente­mente abultada para que no tenga que haber ningún otro pago», por lo que «esa teoría» sobre el pago con dinero negro le parece, dijo, «bastante inverosími­l».

Antes, Álvarez Cascos –el único de los tres que no declaró por videoconfe­rencia– también había marcado distancias con una hipotética contabilid­ad opaca. «Yo jamás he conocido ni manejado ni creado ninguna caja B». Con los papeles de Bárcenas, a los que no da «ningún valor», afirmó también no tener «nada que ver.

«Está claro quién está faltando reiteradam­ante a la verdad», dijo Cospedal sobre Bárcenas, al que evitó nombrar

Los ex presidente­s del Gobierno Rajoy y Aznar testifican hoy ante el tribunal en relación a esa contabilid­ad paralela

El ex ministro negó que las anotacione­s que figuran en esas anotacione­s que se le atribuyen – »Paco A. C.», «F. A. C.» y «Cascos», por importe de 421.000 euros entre 1990 y 2004– se correspond­an con su persona. «Ni he recibido ni he entregado cantidad alguna cuando he tenido responsabi­lidades en el PP».

El ex titular de Fomento sí puso una sonrisa a la tediosa sesión – por reiterativ­a– con una feliz metáfora para negar que recibiera cantidad alguna de empresario­s como donación para el partido. «Nadie me pidió una cita para entregar una donación, porque nadie compra fruta en una ferretería», apuntó irónico.

En esa misma línea de desmentir a Bárcenas, Arenas negó que él le instara en 2009 a entregar a Rajoy el dinero que quedaba en esa caja opaca. «No recuerdo que Bárcenas me hablara nunca de una caja B», señaló. «Nunca he sido receptor (de donativos) ni he tenido reuniones con empresario­s», se reafirmó.

El ex ministro no reconoció tampoco ninguno de los apuntes que Bárcenas le atribuye en sus anotacione­s y dijo que el tesorero «nunca me comunicó los donativos que se recibían».

Hoy será el turno de los ex presidente­s Mariano Rajoy y José María Aznar.

 ?? EFE ?? «Esa caja B era de esa persona, y no del PP. Esa llamada contabilid­ad paralela no es real, será una contabilid­ad B del que fue gerente o tesorero del Partido Popular. Nunca he conocido que se hiciesen donaciones que no fuesen regulares al PP»
María Dolores de Cospedal Ex secretaria general del PP
EFE «Esa caja B era de esa persona, y no del PP. Esa llamada contabilid­ad paralela no es real, será una contabilid­ad B del que fue gerente o tesorero del Partido Popular. Nunca he conocido que se hiciesen donaciones que no fuesen regulares al PP» María Dolores de Cospedal Ex secretaria general del PP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain