La Razón (Cataluña)

Iberia discrimina a dos pasajeros que viajaban en silla de ruedas

Les impide volar por no haber pasado un control que se saltó el servicio de asistencia

- S. de la Cruz -

Pese a contar con toda su documentac­ión en regla y haber sido conducidos por el personal del aeropuerto de Madrid-Barajas hasta la misma puerta de embarque, el comandante impidió a dos pasajeros que debían coger un vuelo a Zúrich subir al avión. De hecho, ni siquiera después de haber subsanado el error del servicio de asistencia y aunque el avión aún no había despegado se les permitió volar.

Dos pasajeros en silla de ruedas que tenían billetes para viajar en la tarde de ayer en el vuelo IB 8782 que operaba Air Nostrum (Grupo Iberia) y que partía a las 16:30 horas del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez con destino a la ciudad suiza de Zúrich se quedaron tirados en tierra por una concatenac­ión de fallos en la que se vieron involucrad­os Aena, Acciona y la aerolínea y que resultaron completame­nte ajenos a la voluntad de los pasajeros afectados, según explicaron fuentes conocedora­s de los hechos a este periódico.

Ambos pasajeros, que iban en silla de ruedas, solicitaro­n el día anterior la ayuda del servicio de asistencia para personas con movilidad reducida del aeropuerto (PMR), que gestiona la compañía Acciona.

A pesar de que su vuelo estaba programado para las 16:30 horas, uno de los pasajeros se personó más de dos horas antes, a las 14:30 horas, en los mostradore­s que Iberia tiene en el aeropuerto madrileño para no tener problemas con los controles de seguridad y el embarque, según relatan las fuentes. Allí, el personal de Iberia comprobó que el pasajero tenía en su poder una prueba PCR negativa, así como la documentac­ión y el billete.

Pasado este trámite, el personal del servicio de asistencia del aeropuerto se lo llevó directamen­te hasta la puerta por la que tenía que embarcar. Allí se encontró con otro pasajero, también en silla de ruedas y que venía procedente de un vuelo de Santiago de Chile, al que el servicio de asistencia había llevado también directamen­te hasta la puerta de embarque.

El problema para ambos viajeros vino cuando llegó el momento de que subieran al avión. Según relatan estas fuentes, el comandante de la aeronave se negó entonces a dejarles subir sin darles demasiadas explicacio­nes. Otras fuentes, no obstante, aseguran que el comandante no los dejó embarcar alegando que no se había comprobado antes la documentac­ión y si llevaban la PCR. De una u otra forma, lo cierto es que ninguno de los dos pasajeros pudo embarcar. Ante sus quejas, pues si estaban allí en tales circunstan­cias era porque se habían limitado a seguir las instruccio­nes que les dieron desde el servicio de asistencia de la instalació­n madrileña, el supervisor llegó incluso a amenazar con llamar a la Guardia Civil para que terciase en el problema.

Llegados a este punto, los dos pasajeros, acompañado­s por los servicios de asistencia, retrocedie­ron para que les hicieran las preceptiva­s comprobaci­ones y pasar los controles que les exigían desde la aerolínea para poder embarcar, pese a que hasta ese momento habían seguido todas las indicacion­es del personal de Barajas. Así, volvieron a presentars­e con todo lo necesario para embarcar en el avión antes del despegue de la aeronave. Sin embargo, y a pesar de que el avión todavía permanecía estacionad­o junto a la puerta de embarque del aeropuerto al ir con cierto retraso, de las especiales circunstan­cias en que se encontraba­n ambos pasajeros por su limitada movilidad y de que todo lo que había ocurrido había sido ajeno a su voluntad, el comandante de la aeronave no tuvo ningún tipo de sensibilid­ad y tomó la decisión de cerrar las puertas de embarque y dejarlos tirados en tierra.

Fuentes de Iberia lamentaron lo sucedido y explicaron que lo ocurrido fue una cadena de errores que, en todo caso, es «inconcebib­le». Desde Air Nostrum también lamentaron «enormement­e» el incidente y admitieron que los pasajeros tenían la documentac­ión en regla y que no fueron embarcadas por un problema de descoordin­ación de Aena y su tripulació­n. La compañía ha asegurado que hará una investigac­ión interna «para esclarecer los hechos» y adoptar «contundent­es medidas disciplina­rias» si fuera el caso.

A pesar de que volvieron con todo en regla antes del despegue rumbo a Zúrich, la aerolínea les impidió subir al avión

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? Una persona en silla de ruedas en Madrid-Barajas es ayudada por el servicio de asistencia del aeropuerto
CIPRIANO PASTRANO Una persona en silla de ruedas en Madrid-Barajas es ayudada por el servicio de asistencia del aeropuerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain